Un sistema de comunicación en redes industriales puede ser optimizado utilizando un maestro IO-Link que permite monitorear sensores y actuadores, mediante un protocolo abierto que tiene mucha compatibilidad con diversas marcas, dijo el Dr. Miguel Ángel Platas Garza.

Lo anterior fue parte de la ponencia del Webinar organizado por la Subdirección de Vinculación de la FIME este viernes 10 de julio, con el nombre: “Redes Industriales de Comunicación, Introducción a IO-Link y su integración a sistemas basados en PCL”, en la que asistieron de manera remota una gran cantidad de alumnos, maestros y público en general.

El evento fue moderado y presentado por Ing. Arturo Amador Hernández, Coordinador del  Servicios Industriales de Vinculación de FIME.

El especialista, egresado de FIME de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, explicó de manera teórica la forma en que un dispositivo como el maestro IO-Link se puede conectar a múltiples sensores y actuadores, en una instalación industrial y cómo es que ayuda a mantenerlos comunicados mediante señales bidireccionales.

Después de la teoría, el Dr. Miguel Ángel Platas Garza mostró el proceso de instalación de manera práctica, conectando diversos elementos  y utilizando una computadora para mostrar la interacción entre ellos.

De esta forma detallo el proceso práctico de instalación de las conexiones, pero también de las aplicaciones de software que se deben colocar en la computadora para interactuar con el sistema y obtener la mayor cantidad de información posible.

La práctica realizada permitió observar los parámetros de instalación y la forma simplificada en que se usa el sistema, así como la gama de posibilidades que ofrecen las lecturas de datos en la computadora.

Los asistentes virtuales al Webinar tuvieron oportunidad de disipar sus dudas durante la práctica y pudieron presenciar la operación de maestro IO-Link y todas sus ventajas de interacción.

El Webinar es parte de una serie de ponencias de diversos temas que está realizando la Subdirección de Vinculación durante el mes de julio y que estarán disponibles gratuitamente para todos los interesados.