En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, se realizó de manera virtual la entrega de Premios de Investigación 2021 y Premios UANL a las Artes 2021, donde el Dr. Azael Martínez de la Cruz y su colaboradora Magaly Yajaira Nava Núñez, fueron ganadores.

Después de un riguroso proceso de evaluación de 120 proyectos registrados este año en el Premio de Investigación UANL, se dictaminó como ganadores a nueve proyectos por su calidad e impacto, principalmente en la salud humana y medio ambiente.

El Premio a la Investigación 2021 en el área de Ingeniería y Tecnología se entregó al investigador de FIME, Dr. Azael Martínez de la Cruz y su colaboradora, Magaly Yajaira Nava Núñez; la investigación fue apoyada por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y por el Director de FIME.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación se centra en el desarrollo en nuevas funcionalidades de materiales base cemento que aportan capacidad de descontaminante a la superficie de un catalizador.

El Uso específico del oxiyoduro de bismuto como fotocatalizador tiene una aplicación potencial en matrices de cemento para la construcción de edificios verdes que contribuyan a la purificación de aire.

De una manera sencilla, los edificios que contengan este cemento, al estar expuestos a la luz solar, pueden ayudar a la eliminación contaminantes atmosféricos.

Los otros investigadores que recibieron un premio fueron: Ana Carolina Martínez Torres, Edith Luévano Hipólito, Minerva Villanueva Rodríguez, Jorge Luis Guzmán Mar, María Rocío Alfaro Cruz, José Rubén Morones Ramírez, Klender Aimer Cortez Alejandro, Raquel Alicia Benavides Torres.

SOBRE LOS PREMIOS

En esta ocasión en la UANL se premiaron trabajos desarrollados por 25 investigadores -17 mujeres y ocho hombres de ciencia-, en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, e Ingeniería y Tecnología. Entre las investigaciones destacan contribuciones al cáncer de mama; tratamientos contra infecciones bacterianas; desarrollo de combustibles alternos limpios y renovables, además de la eliminación de residuos en agua, así como materiales de construcción (cemento) para purificar el aire, que permiten amortiguar los problemas de contaminación, aunado a los trabajos de impacto ambiental y salud, este año también se galardona un modelo de intervención motivacional asistida por computador para el incremento en el uso de anticonceptivos en madres adolescentes, y un estudio sobre criptomonedas.

El Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en 1981, y desde hace 40 años se ha entregado de manera ininterrumpida como un estímulo a las tareas científicas que los investigadores realizan en laboratorios, centros e institutos de la máxima casa de estudios del norte del país.

Este reconocimiento distingue su contribución al conocimiento científico e innovación tecnológica en beneficio de la sociedad en general. En esta ocasión la entrega se realizará de manera virtual mediante una sesión solemne encabezada por el rector Rogelio Garza Rivera y se transmitirá este jueves 26 de agosto a través de la televisión y plataformas digitales de la UANL