El pasado 22 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NORMA Oficial Mexicana NOM-012-ENER-2019, Eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadoras para refrigeración. Límites, métodos de prueba y etiquetado, para la cual FIME participó en su creación y redacción final.

Además, los profesores del Grupo de Investigación en Energías Térmica y Renovable trabajan ya para que los laboratorios LIITE de FIME forme parte del grupo de entidades que serán los primeros en acreditarse como Laboratorios de Pruebas de la NOM-012-ENER-2019 en México.

La creación de dicha norma responde a la necesidad nacional de regular la demanda de energía a la red eléctrica debida al uso de las unidades condensadoras y evaporadoras que se instalan en cuartos, cabinas o procesos de refrigeración, misma que se ha venido incrementando fuertemente en los últimos años.

Se consideró necesario elaborar una norma para determinar la eficiencia energética de estos equipos, comprobando su capacidad de refrigeración y propiciando que al integrar dichas unidades a un sistema de refrigeración, se disminuya el consumo de energía por este concepto, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales no renovables.

La Secretaría de Energía tiene entre sus facultades la de expedir normas oficiales mexicanas que promuevan la eficiencia del sector energético, y le corresponde a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) expedir normas oficiales mexicanas en materia de eficiencia energética, con el objetivo de establecer criterios y especificaciones que promuevan el mejoramiento del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y salvaguardar la seguridad al usuario.

Esta Norma Oficial Mexicana  NOM-012-ENER-2019 fue elaborada en el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de varios organismos, instituciones y empresas, entre ellas la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ANFIR, Bitzer México, Bohn de Mexico, Criotec, Danfoss Industries, Emerson Climate Technologies México, Güntner de México, Hussmann-American, Intertek Testing Services de México, Laboratorios Radson, Manufacturas Especializadas, Sistemas de Refrigeración Totales S.R.T, Tecumseh Products Company, y la FIME de la UANL.

El Grupo de Investigación en Energías Térmica y Renovable de la FIME ha colaborado con la ANFIR desde el año 2017, cuando este grupo de investigación fue invitado a participar en las reuniones técnicas que la ANFIR realizaba en la CONUEE, para la redacción del Proyecto de Norma NOM-012-ENER-2019. A través de esta participación los miembros de la ANFIR conocieron las capacidades y la experiencia de la FIME en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos. Fue entonces que se planteó como meta la creación de laboratorios en la FIME, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación EMA como Laboratorios de Ensayo, para la ejecución de la NOM-012-ENER-2019.

En octubre de 2017 se concluyó con la primera versión de la NOM-012-ENER-2019, misma que pasó al proceso legal que condujo a su publicación el día de hoy. En el año 2018 se desarrolló una propuesta de Laboratorio Acreditado en la FIME y varios miembros de la ANFIR mostraron interés por apoyar esta iniciativa. Desde entonces se han realizado varias visitas de miembros de la ANFIR a los Laboratorios de Investigación e Innovación en Tecnologías Energética LIITE de la FIME, y se ha dado dar seguimiento al cumplimiento de la meta. No obstante, la reducción de las actividades presenciales en este año 2020, en la FIME se ha continuado el avance en el Proyecto de Acreditación del LIITE como Laboratorio de Ensayo para la evaluación de la conformidad de la NOM-012-ENER-2019.

Actualmente, en colaboración con las empresas interesadas, se realizan pruebas de unidades condensadoras acorde a la nueva norma, y se trabaja para implementar el método de prueba para unidades evaporadoras. El LIITE está listo para el proceso de auditoría en la ISO 17025 y acreditarse como Laboratorio de Prueba en el método de pruebas de unidades condensadoras. Contando con el apoyo de todos los actores, en un par de meses estaremos listos para el método de prueba de las Unidades Evaporadoras.

Los profesores del Grupo de Investigación en Energías Térmica y Renovable trabajan actualmente para que los laboratorios LIITE forme parte del grupo de entidades que serán los primeros en acreditarse como Laboratorios de Pruebas de la NOM-012-ENER-2019 fortaleciendo así el apoyo tecnológico y científico que la FIME otorga al sector productivo, particularmente al sector de la refrigeración mismo que tiene una presencia notable en Nuevo León, donde se estima que se manufactura alrededor del 60% de la producción nacional de este sector.

El LIITE de la FIME tiene como meta acreditarse en cuatro normas: i) NOM-012-ENER-2019, en la que se le dará servicio a Güntner, Danfoss, Hussmann, Embraco y otros; ii) la NOM-022-ENER/SCFI-2014, donde Embraco, Hussmann, Criotec, Imbera y otros, serían atendidos; iii) la NOM-015-ENER-2018, en la que se atenderían compañías como Whirlpool, LG, Samsung y otras. Por otra parte, se tiene un proyecto en vinculación con compañías del sector privado que también es apoyado por la Secretaría de Energía para acreditar un laboratorio en métodos de prueba de la iv) NOM-016-CRE-2016, para la evaluación de la calidad de gasolinas y petrolíferos.