El Dr. Arturo Torres Bugdud Subdirector de Planeación y Enlace de la FIME, el M.C. Oscar Manuel Lara Pinales y la Dra. Ana María González Ibarra, Coordinadora de Planeación de la FIME, participaron con ponencias en la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI, la cual se realizó del 2 al 4 de junio.

Las participaciones se realizaron en diferentes y temáticas específicas interactuando con especialistas de otras Universidades.

Dr. Arturo Torres Bugdud

El Dr. Arturo Torres Bugdud Subdirector de Planeación y Enlace de la FIME participó como expositor en el Taller de buenas Prácticas de Acreditación en la Conferencia Nacional de Ingeniería, con el propósito de brindar a los académicos y asistentes de las Instituciones de Educación Superior participantes a nivel nacional en el XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI,  a través de su experiencia en Acreditaciones y Evaluaciones de los Organismos en los que ha participado,  compartiendo las estrategias y sugerencias para adoptar las mejores prácticas, destacando la importancia de integrar un equipo de trabajo para responder de manera más eficaz las acreditaciones, destacando la importancia de tomar los talleres del Marco de Referencia del CACEI y el Taller de Atributos de Egreso, además estableció  considerar detalles  de logística para el momento de la evaluación,  es necesario elaborar informes técnicos de cada uno de los criterios que señala el CACEI, las evidencias ordenadas con sus procesos estandarizados, cuyo factor clave es contar con un Sistema de Planeación y  un Sistema de Gestión de la Calidad, entre otros aspectos, ya que con ello se contribuye a lograr exitosamente las  Acreditaciones.

M.C. Oscar Manuel Lara Pinales

El M.C. Oscar Manuel Lara Pinales participó en la XLVIII de la Conferencia Nacional de Ingeniería de ANFEI, donde presentó su ponencia con el título: “Impacto académico de estrategias digitales en un laboratorio de cinemática en modalidad online” donde describe el proceso por el cual se adaptaron los contenidos académicos de un laboratorio de cinemática de modalidad presencial a una modalidad online.

Para ello, describió el contexto, el proceso de adaptación a la modalidad, la evaluación del laboratorio, las estrategias digitales utilizadas, el material complementario elaborado y las herramientas electrónicas utilizadas. Se trabajó con una muestra de 260 estudiantes de primer semestre.

Se evaluaron el impacto académico del laboratorio de cinemática a través del porcentaje de aprobación y del porcentaje de las actividades entregadas durante el laboratorio. Se obtuvo un 75.38% de aprobación de parte de los estudiantes y entre 56.64% y 70.77% en el cumplimiento de entrega de actividades. Se elaboraron sugerencias y recomendaciones en base a los datos y las experiencias obtenidas en el presente trabajo.

Dra. Ana María González Ibarra

La Dra. Ana María González Ibarra, Coordinadora de Planeación, de la FIME, participó como ponente en la edición XLVIII de la Conferencia Nacional de Ingeniería organizada por la ANFEI con el tema, “Reingeniería de un sistema de planeación para contribuir a la gestión de proyectos de innovaciónen el cual compartió el Sistema de Planeación para Servicios Educativos diseñado para la FIME en su nueva versión, de gran aplicación  para los dueños de procesos y departamentos académicos y administrativos que en conjunto al completarlo se contribuye al logro de los objetivos  para atender los Programas Prioritarios y Ejes Rectores de los Planes de Desarrollo que declara la visión 2030 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.