La ruta para poder reactivar la economía, paralizada a causa de la pandemia por el coronavirus, es mantener la disciplina, primero en salva guardar la salud de todos los trabajadores, y luego, en los procesos de reestructuración de las plantas, porque hay que adaptarse a las nuevas condiciones, entender que no sabemos cómo es el futuro y que eso no nos detenga para volver a producir.

Fue de alguna manera en lo que coincidieron líderes de diversas industrias que son egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL y que participaron el pasado 30 de julio en el Webinar “Los retos para la reactivación del sector productivo ante COVID-19: impactos y perspectivas”.

Los panelistas compartieron sus experiencias para establecer protocolos de salud en todos los aspectos que involucran a la industria y a sus trabajadores como transporte, comedores, centros de trabajo, reuniones, entre otros.

Además comentaron los procesos que cada una de sus industrias ha tenido que establecer o crear para enfrentar los desafíos que el mercado ha impuesto a causa de la pandemia.

El Seminario Virtual se realizó bajo la moderación del Dr Arnulfo Treviño Cubero, Director de FIME y se contó con la participación del  Dr. Salvador Valtierra Gallardo, quien es Director Técnico de Exquisite Automotive Systems Co., Ltd – Exquisita rama de fundición a presión, de Great Wall Motors en República Popular de China; la Ing. Nancy Sánchez, quien es Directora Sénior y Vicepresidenta encargada de la Planta de Moldeo del Grupo LEGO en Monterrey y de la planta de Decoración y Ensamble en Kladno, República Checa; M.C. Abraham Tijerina que es el Coordinador Fundador de la Iniciativa Ciudadana Nuevo León 4.0 establecida desde el 2017; y el M.C. Xavier Felipe de Jesús Casas Valdez que actualmente se desempeña como Gerente General en Danfoss (México) Industries S.A. de C.V.

El Webinar contó con la destacada presencia del Rector de la UANL, Mtro. Mtro. Rogelio Garza Rivera, quien realizó las conclusiones del evento donde comentó que el proceso que realizó la Universidad no dista mucho del que se hizo en las industrias, donde además de la sanidad, fue necesario crear la Estrategia Virtual UANL.

El M.C. Abraham Tijerina señaló que el primer reto fue el de la salud en los espacios de trabajo y de cómo asegurar que lleguen bien los trabajadores.

“Lo primero fue cómo nos aseguramos a que lleguebn seguros los trabajadores a su centro de trabajo y cómo los mantenemos sanos en su centro de trabajo, las empresas afortunadamente han implementado medidas tecnológicas que permiten un buen control”, dijo.

Lo que sigue, es el mercado, menció, el mercado, es muy importante, no podemos tener caldo de gallina sin la gallina.

“El mercado muy importante y cómo mantenerlo, sin gente sana no hay mercado. Hay que estar en cincronía para no dejar las cadenas de valor desconectadas. Ha habiodo muchas desconecciones porque algunas paraon porque les faltó tecnología y otras nada más se cortaron porque la pandemia las paralizó”, añadió.

La Ing. Nancy Sánchez explicó que el juguete no es un producto esencial de manera que la planta de Lego debió parar su producción al inicio de la pandemia.

“Durante este tiempo vimos la necesidad de preparanos para poder seguir y reactivar nyuestra operación”, dijo.

Hemos implementado un play Book con protocolos y hemos redoblado el transporte con multiples rutas, reforzamos el tema médico en la planta con 8 doctores para cubrir todos los turnos y que exista atención 24/7, mencionó.

“Nosotros con la pandemia hemos vendido mucho, el juguete de construcción creció 12 % en comparacino al año pasado y eso como planta nos pone retos porque creció la demanda a pesar de que tubimos que parar la planta”, añadió.

Por su parte el M.C. Xavier Felipe de Jesús Casas Valdez comentó que el coronavirus no se había visto en esta generación de manera que todos los días se aprende lo que hay que hacer.

A causa de la pandemia, dijo, fue necesdario aprender las nuevas reglas del juego sobre la salubridad de los trabajadores, el volumen de producción y las tendencias del mercado

Experimentamos mu8chos cambios, agregó,  hubo que ajustar todo para el futuro, el mundo ya cambió la dinámica y las competencias son muy diferentes y hay que ser flexibles, cambiar la dinámica para el negocio y el enfoque.

El Dr. Salvador Valtierra Gallardo explicó que en la República de China se enfrentó la pandemia con mucha disciplina y rigor, por eso pudieron reactivar la economía con mucha velocidad.

Comentó que en las empresas chinas están al entrar les checan la temperatura a los trabajadores y tienen una aplicación que les lleva su registro, llevan un QR personal y cuando alguien resulta infectado, se pude saber quiénes estuvieron cerca y están probablemente contaminados y hay multas para quienes no respetan la sana distancia.

El reto para nosotros es tener más controles y más rigor personal, dijo, que no contagiamos a los compañeros en la planta y a la familia, porque aquí debemos entender que si entro a un comedor y hay alguien sin cubre bocas, es un peligro para mi familia y para mí.