Compartir:
Estrechan vínculos de cooperación FIME e ITALIA
El pasado día 29 de mayo, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recibió la visita de una importante comitiva de empresarios italianos.
La Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) y la Asociación de Productores de Máquinas y Herramientas, Robótica y Automatización (UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE), y empresarios de alto nivel, realizaron un viaje de prospectiva tecnológica a nuestro país, México, visitando las ciudades de CDMX, Monterrey y Puebla.

Según informó, esta misión empresarial tiene como principal objetivo visitar empresas mexicanas, así como organismos de gobierno para conocer la situación económica del país, las cadenas de suministro industrial presentes, los proyectos empresariales y públicos de crecimiento y desarrollo.
La delegación reservó tiempo para hacer una visita a la FIME con la idea de reforzar el vínculo que se tiene a través del ICE para promover los Cursos y Concursos “Italian Technology Awards (ITA)”, proyecto que tiene más de 15 años de realizarse, desde que inició con el Dr. Alberto Pérez Unzueta, y donde han participado profesores como Dra. Ana María Guzmán, Dra. Dora Irma Martínez, y recientemente el Dr. Marco Antonio Hernández Rodríguez, Dr. Arturo Juárez y Dra. Lauren Gómez Zamorano.

La coordinadora de esta misión empresarial, la Dra. Eugenia Mesta, del ICE-Italia, comentó el gran interés que tiene para la industria italiana continuar con el proyecto “Italian Technology Awards”.
Desde el año 2008, más de 300 alumnos de la FIME han participado en este Programa y han sido 60 los ganadores que han recibido como premio un viaje de estudio a Italia para conocer las empresas de mayor avance tecnológico en los diferentes sectores industriales.

En esta visita estuvo en representación de nuestro director, Dr. Arnulfo Treviño Cubero, el Dr. Fernando Banda Muñoz, Subdirector Académico; la M.C. María G. Ramírez López, Subdirectora de Vinculación, quien explicó a la comitiva italiana las futuras carreras que están por ofrecerse en nuestra Facultad y que estarán relacionadas con la Electro-movilidad y la Inteligencia Artificial, cumpliendo así las necesidades del sector industrial local.

Por parte de la FIME, el Dr. Alberto Pérez expresó que sigue siendo de gran interés para nuestros alumnos continuar y fortalecer este proyecto, con la colaboración de las empresas italianas y mexicanas, para lo cual también se ha convocado la participación de industriales locales, entre ellos representantes de las empresas Ternium, Indalum, Mado, Geos y Dipromaq, promoviendo la vinculación de tres hélices: Industria-Gobierno-Academia.
Al final de la reunión se realizó un convivio donde los industriales italianos y mexicanos donde tuvieron la oportunidad de intercambiar visiones y el establecimiento de posibles colaboraciones en diversos ámbitos que pueden beneficiar directamente a los alumnos de la Facultad.

Responsable: Redacción FIME