Con la intención de desarrollar competencias pedagógicas en docentes para brindar herramientas en materia de inclusión educativa, arrancó esta semana el Diplomado en Inclusión Educativa de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social de FIME.

En un mensaje especial a los participantes, el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de FIME, habló sobre la importancia que representa tomar estos diplomados de inclusión para la preparación personal como docente.

La sociedad, dijo, es cada vez más equitativa y más incluyente, de manera que nosotros debemos capacitarnos para que, con mucha empatía, podamos hacer que todos nuestros estudiantes tengan la mejor educación.

Por su parte la Dra. Claudia García Ancira, Subdirectora de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social de FIME, comentó que el objetivo directo del diplomado consiste en “Integrar al estudiante con alguna condición o discapacidad en la vida universitaria a través de apoyo en procedimientos administrativos y académicos, y con la oportuna notificación a sus docentes, promoviendo estrategias de educación inclusiva que permitan al estudiante egresar satisfactoriamente de sus estudios universitarios”.

Con un total de 179 maestros de diferentes Programas Educativos, el lunes pasado inició el diplomado que tendrá una duración de 6 semanas, para concretar 90 horas asincrónicas compuestas por 6 módulos.

El Diplomado se realiza de manera virtual mediante el uso de una plataforma digital, lo cual permite que los maestros decidan el horario en que pueden cursar sus módulos y así responder las diferentes dinámicas que están previstas.

Programa general del Diplomado:

Módulo 1

Introducción al programa de inclusión educativa de la FIME

Módulo 2

Estrategias pedagógicas para personas con discapacidad visual.

Módulo 3

Estrategias pedagógicas para personas con discapacidad auditiva.

Módulo 4

Estrategias pedagógicas para personas con discapacidad motriz.

Módulo 5

Estrategias pedagógicas para personas con discapacidad psicosocial (asperger y autismo).

Módulo 6

Síntesis sobre inclusión educativa y proyecto final