Omar Rodríguez Villarreal, estudiante del doctorado en Ingeniería en Materiales en la FIME de la UANL en el programa de doble titulación, fue el ganador de segundo lugar del premio EMI AWARDS 2021, Otorgado por la American Society of Civil Engineers (ASCE) y la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

La premiación, que consta de varias categorías, se realiza durante la Engineering Mechanics Institute Conference 2021 and Probabilistic Mechanics & Reliability Conference 2021 (EMI 2021/PMC 2021) que este año se celebró de manera virtual por la pandemia.

Durante la conferencia EMI 2021, se presentaron 665 proyectos de investigación provenientes de 28 países.

Omar Rodríguez Villarreal obtuvo el Segundo Lugar en la categoría de Mejor Poster Científico por la investigación: “Estimation of Fracture Energy from Hydraulic Fracture Tests on Mortar and Rocks at Geothermal Reservoir Temperatures”.

El primer lugar fue para la Universidad de Hong Kong y el tercero fue para la Universidad de Colorado.

Omar Rodríguez Villarreal es Egresado de la Preparatoria Nº 21 y de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, pero actualmente es estudiante del doctorado en Ingeniería en Materiales en la FIME de la UANL en el programa de doble titulación entre el Institut Supérieur Aquitain du Bâtiment et des Travaux Publics (ISA-BTP) de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA) en Francia con la colaboración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo) en Ensenada B.C y con la Universidad de Sídney en Australia.

La Tesis que trabaja lleva el nombre de “Contribución a la mitigación del cambio climático mediante la optimización de la permeabilidad de los reservorios geotérmicos mediante el estudio de la influencia de la temperatura y la energía de fractura”.

En México sus directores de tesis son: Dr. Moisés Hinojosa Rivera, secretario de Relaciones Internacionales de la FIME de la UANL;

Dr. Alberto Varela Valdez, Coordinador Administrativo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la FIME de la UANL.

En Francia sus directores de tesis son: Prof. Gilles Pijaudier-Cabot,  Director del E2S- Institut des solutions pour l’énergie et l’environnement de la UPPA; Prof. Christian La Borderie, Director del Institut Supérieur Aquitain du Bâtiment et des Travaux Publics (ISA-BTP) de la UPPA.

En esencia Omar Rodríguez Villarreal explica que su tesis está centrada en el desarrollo y comprensión de la energía gotérmica para su uso renovable.

“Mi tesis tiene que ver con las energías limpias y renovables, como es la energía geotérmica que no contamina como la energía del petrolero. La energía geotérmica es una energía gratis que nos da la tierra y México está entre los 5 países con mayor potencial geotérmico en el mundo”, explica el alumno.

“Se enfoca en mejorar la productividad y la eficiencia de estos depósitos geotérmicos por medios de parámetros de permeabilidad, es decir, estamos ayudando a comprender como fluye el agua que se inyecta a un yacimiento geotérmico”, agrega.

“En resumen, podemos decir que este proyecto doctoral es para mejorar el rendimiento de un deposito geotérmico para generar energía eléctrica, en otras palabras, generar energía eléctrica calentado agua con el calor del sub-suelo por medio de un modelo analógico de un “EGS” a escala de un laboratorio utilizado para emular un yacimiento geotérmico real y además de simulaciones con elementos finitos”, añade el alumno.

La American Society of Civil Engineers (ASCE) es un colegio profesional fundado en 1852 que representa a ingenieros civiles de todo el mundo.

Es la más antigua de las sociedades de ingeniería en los Estados Unidos y la más importante a nivel mundial.

La visión de ASCE es tener ingenieros posicionados entre los líderes mundiales que luchen por conseguir una mejor calidad de vida.

Su sede está en Reston, Virginia.