24 de Marzo.- El día de hoy se realizó la ceremonia para la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y el Instituto Tecnológico de Matamoros del Tec N.M.

Con este convenio se busca crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre, entre ambas instituciones educativas, para realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para ambas instituciones.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de FIME; la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico de Matamoros de TEC N.M; la Mtra. Santa Iliana Castillo García, Subdirectora Académica del ITM del TEC N.M; el Mtro. Felipe Flores Gloria, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITM de TEC N.M y el Dr. Arturo Torres Bugdud, Subdirector de Planeación e Innovación de la FIME.

Durante el evento ambos directores coincidieron en el entusiasmo que les provoca la firma del convenio y comentaron que la importancia de estos compromisos, es sin duda acrecentar el desarrollo en la formación y especialización de los alumnos en ambas instituciones.

LAS INSTITUCIONES

El Instituto Tecnológico de Matamoros es una institución pública de educación superior localizada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México. Forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tec NM) órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública de México.

Actualmente, el Tec NM campus Matamoros ofrece 12 programas educativos a nivel licenciatura y un posgrado en el PNPC en las áreas de ciencias sociales y administrativas, e ingeniería.

Su misión es impulsar el desarrollo científico y tecnológico ejerciendo actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación en la formación de profesionales con competencias y valores que aseguren el liderazgo, la equidad y la sustentabilidad ambiental.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Promover el desarrollo integral y armónico del educando en su relación con los demás, consigo mismo y con su entorno mediante una formación intelectual que lo capacite en el manejo de los métodos y los lenguajes, sustentados en los principios de identidad nacional, justicia, democracia, independencia, soberanía y solidaridad y en la recreación del deporte y la cultura que le permitan una mente y un cuerpo sanos.
  • Atender la demanda de educación superior, con alta calidad, a nivel nacional e internacional, en el área de la industria, los servicios y el gobierno, como forma de auspiciar el desarrollo regional.

 

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), es una Institución educativa de nivel superior que pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La FIME cuenta con 11 carreras a nivel Licenciatura, 25 programas de Posgrado y más de 120 cursos de Educación Continua que satisfacen los requerimientos y necesidades del estudiante y de la industria, cuenta con una planta de más de 660 maestros, de los cuales, algunos cuentan con perfil PRODEP, otros pertenecen Sistema Nacional de Investigadores.

 

  • Su misión es la de formar profesionales competentes, competitivos e innovadores, socialmente responsables, con plena conciencia del entorno regional, nacional y mundial, con principios y valores, comprometidos con el desarrollo sustentable, científico y tecnológico.
  • Generar contribuciones oportunas, relevantes y trascendentes al avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades, y a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.

 

  • Conscientes de la competencia internacional, actualmente la FIME se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001:2015, cuenta con todos sus programas evaluables de licenciatura acreditados por CACEI y CIEES nivel 1, algunos de ellos, reconocidos internacionalmente por ABET y por EURACE, y sus programas de posgrado, en su mayoría, reconocidos por el PNPC.