Cuebro
Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de FIME.

Con la intención de estrechar lazos entre instituciones para desarrollar proyectos colaborativos que permita incrementar la capacidad operativa, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea, formalizaron la firma del convenio de colaboración.

La tarde de ayer representantes de ambas instituciones se dieron cita en las instalaciones de FIME, para formalizar la colaboración.

Entre los firmantes y asistentes al evento estuvo el Director de FIME, Dr. Arnulfo Treviño Cubero; el Subdirector de Posgrado, Dr. Simón Martínez Martínez y la Subdirectora de Vinculación, M.C. María Guadalupe Ramírez López.

sedena
Capitán Primero de la Fuerza Aérea, Jairo Aarón Guerrero García.

De parte de la SEDENA estuvieron el Capitán Primero de la Fuerza Aérea, Jairo Aarón Guerrero García, que es el Investigador titular del proyecto; el Teniente de la Fuerza Aérea, Carlos Calderón Rocha y el Asesor técnico de la Fuerza Aérea, Ing. Carlos Sánchez Ramírez.

La colaboración iniciará con un proyecto de gran envergadura, que tendrá la misión de desarrollar un “Prototipo de equipo de fumigación de enervantes para helicópteros Bell-407 GX”, mediante el cual la FIME estará contribuyendo en el incremento de las capacidades operativas de la Secretaria de la Defensa Nacional.

En el proyecto participarán investigadores del área de Ingeniería Aeronáutica de la UANL, quienes coadyuvarán con investigadores de la Fuerza Aérea en el desarrollo y diseño necesarios.

Además de la realización del proyecto, se llevarán a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como esquemas de capacitación general.

Se contempla que, para fortalecer el proyecto presentado, se vincularán también otras dependencias de la UANL para consolidar la sinergia interinstitucional, con lo que se espera conseguir un mayor alcance de tipo multidisciplinario.

Este convenio, además de lo anterior, permitirá actividades de capacitación y adiestramiento del personal de la Fuerza Área, así como estancias de investigación bilaterales entre el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la SEDENA.