Existen muchas soluciones para resolver los sistemas eléctricos y muchas formas de diseñarlos, pero entre más necesitamos acercamos a usar una tecnología nueva más costosa es la solución, explicó el Dr. Fernando Salinas Salinas en su ponencia especial.

Lo anterior fue parte del Webinar “Sistemas Eléctricos Industriales” realizado el viernes 24 de julio por la Subdirección de Vinculación de FIME, donde asistieron una gran cantidad de alumnos, maestros y público en general.

El doctor en Ingeniería Eléctrica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien además recibió el premio de investigación UANL 2017, explicó el estado actual y la forma en que opera el sector eléctrico en México.

Durante la ponencia y de manera muy detallada, utilizando apuntes y diagramas para ser muy preciso, detalló los aspectos normativos y la forma en que se realiza el código de red para usuarios calificados a diferencia de los usuarios básicos.

Con mucho detalle, realizando apuntes y diagramas para explicar los circuitos eléctricos, el especialista desglosó los aspectos técnicos de las re3des eléctricas como la tensión, frecuencia y la formación de un corto circuito.

El Dr. Fernando Salinas Salinas también abordó las referencias de las normas de red y sus controles, la forma en que se hacen el intercambio de información y la manera en que se puede dar salida a una buena calidad de energía dependiendo del diseño del circuito y compensando la potencia.

“Cuando en un generador tienes el compromiso de mantener una velocidad angular constante, y por otro lado tengo que mantener el voltaje y la frecuencia en terminales, pero qué pasa si tengo variaciones en esta carga, finalmente esta corriente se traduce en un par en contra del generador, entonces si de pronto tengo caídas de carga muy grandes, la máquina tenderá a acelerarse y eso puede ocasionar oscilaciones mecánicas, oscilaciones en el sistema, en el ángulo, en el voltaje”, dijo.

Entonces lo que debemos hacer es establecer una metodología de control para garantizar que se mantenga esa velocidad constante, con una frecuencia constante, sin embargo todos los sistemas de control tienen una respuesta en el tiempo, lo que se traduce en una variación de frecuencia, que nuestros centros de carga deben soportar”, agregó.

Salinas Salinas invitó a los asistentes a inscribirse en la Maestría de Ingeniería con Orientación Eléctrica (MIOE) donde participa como profesor en un interesante programa de que tiene la FIME de la UANL.

Al finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer una ronda de preguntas para disipar dudas y consultar algunos aspectos de las redes industriales que conoce muy bien el especialista.

El Webinar es parte de una serie de ponencias de diversos temas que está realizando la Subdirección de Vinculación durante el mes de julio y que estarán disponibles gratuitamente para todos los interesados.