“Todo por servir se acaba… es una regla que invariablemente se cumple en la vida y en la ingeniería por supuesto también, siempre vamos a tener fallas. Lo que sucede en la realidad es que entender estas fallas y su relación con la ingeniería es muy difícil”, dijo el Dr. Nelson F. Garza Montes de Oca.

Lo anterior fue parte de la ponencia del Webinar organizado por la Subdirección de Vinculación de la FIME este viernes 17 de julio, con el nombre: “Degradación, protección y análisis de fallas en materiales: aplicaciones industriales” al que asistieron de manera remota una gran cantidad de alumnos, maestros y público en general.

Para realizar un estudio de la degradación de un material en el laboratorio lo más difícil es conseguir una simulación fiel, una máquina que recree los efectos de que ocasionan la temperatura, fricción y/o corrosión para poder entender la falla en un material de un sistema, explicó.

El evento fue moderado y presentado por Ing. Arturo Amador Hernández, Coordinador del  Servicios Industriales de Vinculación de FIME.

El especialista, Doctor en Metalurgia y Materiales por la Universidad de Sheffield en Reino Unido, Experto internacional reconocido en el área de degradación superficial de materiales a alta temperatura en condiciones de oxidación, corrosión y desgaste, realizó una ponencia muy amena donde explicó cómo se realizan los modelos para estudiar la degradación de los materiales.

Comentó que pertenece y trabaja con un grupo de investigadores en el Centro de innovación, Investigación y Desarrollo de Ingeniería y Tecnología en Apodaca, Nuevo León, donde se estudian materiales avanzados en sistemas metálicos, procesos térmicos, problemas de alta temperatura con oxidación y corrosión, entre otros.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, explicó la importancia del modelado físico de producción en procesos de manufactura y en procesos de degradación.

Indicó también cómo se realizan el análisis de falla en materiales en las industrias, las fallas relacionadas con microestructuras y las fallas de materiales cuando se relacionan con los procesamientos que tienen.

Garza Montes de Oca también abordó el tipo de desgastes y fallas que presentan los materiales a causa de los efectos ambientales don de la corrosión y la oxidación son los problemas que más comunes.

Uno de los aspectos más interesantes de la ponencia fue que el Doctor mencionó diversos casos de éxito que ha registrado en la solución de fallas en la industria, pues cuenta con mucha experiencia en diversas investigaciones.

La falla de un material, de cualquier tipo, puede tener costos muy altos para la producción, por esta razón el análisis para entender porque falló el material es muy importante, ya que a partir de este análisis se pueden identificar los errores que se cometieron en el diseño o en el  manejo que se hizo de la estructura y si fue adecuado o no para el material, dijo.

Al terminar la ponencia los asistentes virtuales iniciaron una ronda de preguntas y aprovecharon la experiencia del el Dr. Nelson F. Garza Montes de Oca para conocer más afondo sobre temas específicos de materiales o estructuras, así como para saber cómo se puede ser in investigador en esta rama de la ingeniería.

“Cualquiera puede llegar a ser investigador, lo que hay que hacer es leer mucho, estudiar mucho y ser muy curioso, preguntarte muchas cosas, ¿por qué pasan estas cosas?, creo que ese es el mejor camino para ser investigador, y algo muy importante, que nadie te diga que no puedes ser investigador, porque sí puedes serlo”, respondió el especialista a una pregunta de los asistentes.

El Webinar es parte de una serie de ponencias de diversos temas que está realizando la Subdirección de Vinculación durante el mes de julio y que estarán disponibles gratuitamente para todos los interesados.