Este proyecto internacional fue desarrollado por cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Miguel Alejandro Pérez Trujillo, Alejandro Antonio Lara Moya, Karla Lizette Neira Márquez, Danyel Camacho Rodríguez, Alejandro Sosa Viera) y un estudiante de la Facultad de Arquitectura (Víctor Manuel Luna Ferriño) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el equipo conformado obtuvo el premio Rising Star por su desempeño en el concurso 2020 ASHRAE Design Competition en la categoría de HVAC Design Calculations. La finalidad del concurso internacional en el que participaron universidades de América, África y Asia fue la selección adecuada de los sistemas de HVAC de un centro de archivos en Mumbai, India, para eso los estudiantes realizaron los cálculos de calefacción y refrigeración pertinentes, considerando los requerimientos para la preservación de libros a lo largo de los años, la utilización de nuevas tecnologías, facilidad del mantenimiento, el ahorro energético y la economía, confort y calidad del aire, entre otros aspectos.

La conformación del sistema consistió en el modelado 3D del edificio en el Software Revit para estimar el volumen de cada espacio, luego el modelo se exportó al programa TRACE 700®️ para calcular las cargas térmicas totales, ahí se consideraron los estándares 55, 62.1, 90.1 y 189 y los Handbooks de ASHRAE.

El premio alcanzado es el resultado de 3 años de esfuerzos, disciplina y constancia de estar los estudiantes de la UANL participando y aprendiendo en los concursos de ASHRAE, siempre encabezados por la maestra Yumei Mata Hi, catedrática de la FIME, UANL y Advisor de la Rama Estudiantil UANL de ASHRAE, y respaldada por los diferentes estudiantes que han creído y hecho suya esta competencia, ¡nunca se han dado por vencidos! El conocimiento que los estudiantes adquieren en la participación en esos concursos les ha servido personal y profesionalmente, pues muchos de los estudiantes que han participado se han involucrado en el sector laboral industrial del HVAC.

Además de los estudiantes, en este proyecto se contó con profesionistas académicos o industriales como Fernando Campos, Karla S. Nungaray, Ezequiel Morales y Jorge A. Aldaco, quienes asesoraron al equipo.

En esta exitosa experiencia también participaron el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME (UANL) y la Dra. Teresa Ledezma directora de la Facultad de Arquitectura quienes motivaron y apoyaron incondicionalmente el talento de los estudiantes que representaron a México.