“Siéntanse orgullosos de la facultad que representan, ya sea nivel académico y/o deportivo, ya que abre muchas puertas para crecer, así como aprovechar sus instalaciones para formarse más y mejor profesionista/deportista en la vida.” 

-Hugo Sánchez Guerrero-

Por: Maximiliano Flores Pérez.

Dentro de las actividades deportivas de FIME se realizó un Bear Coffee o charla informal con uno de los jugadores emblemáticos de Tigres y FIME: Hugo Sánchez Guerrero.

De una forma muy amena y con un lenguaje sencillo, hablando directo a los chavos, el exjugador profesional narró sus historia deportiva y los problemas que debió pasar para ser profesional.

Originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ex jugador de fútbol profesional, anteriormente militaba en diferentes equipos, entre ellos: Tigres de la UANL, Jaguares de Chiapas, Monarcas Morelia y Correcaminos de la UAT.

Toda su pasión por el deporte, especialmente el fútbol, empezó a sus 4 años, desde partidos interinos de la colonia donde Hugo creció, hasta pasar a ligas menores amateurs. Su posición era delantero inicialmente, ya que su estatura lo ayudaba bastante para los remates dentro del área.

A la edad de los 11 años, Francisco Magallanes alias “Don Pancho”, un entrenador del equipo amateur Jabatos, vio el talento nato de Hugo, pero no de delantero, si no como defensa.

A sus 15 años, Hugo es informado por amistades muy cercanas a él que el equipo de Tigres de la UANL estaba reclutando refuerzos para las fuerzas básicas dentro de las instalaciones de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), ya convencido, Hugo acude a las instalaciones junto con 3 amigos para ver la probabilidad de inscripción.

Hugo Sánchez cuenta que aproximadamente 1050 aspirantes ya estaban formados para realizar las visorias, así como partidos de interescuadras para realizar los filtros de selección.

Al terminar el entrenamiento, para su fortuna, se acerca El Profe Mosso a preguntarle sobre su interés para participar en las fuerzas básicas, con el único requisito de que sus padres firmaran una carta responsiva para los entrenamientos.

Sánchez Guerrero se sintió sorprendido al ser admitido para formar parte de las fuerzas básicas de Tigres de la UANL, sin costo alguno, ya estaba en 3ra y 2da división (año y medio de trabajo por cada división), hasta que le tocó llegar a tigres en 1996, ya después del famoso descenso que pasó el equipo.

En 1998, Hugo se inscribe en FIME después de terminar sus estudios y preparación deportiva en la preparatoria No. 2, donde recuerda con gusto al Coach “Biónico”.

El deporte formaba parte del día a día para Hugo Sánchez, pero también presentaba un pequeño obstáculo para seguir en la búsqueda del logro académico, desde entrenamientos internos, hasta ir a CDMX para entrenar con la Selección Mexicana (Sub 19),

Fue entonces que pidió apoyo académico para no atrasarse en las materias y exámenes, y así conoció mejor a sus entrenadores: Adolfo de la Torre y al “Pibe”, quienes tenían ya una renombrada trayectoria en la FIME.

Es hasta el nuevo milenio, en el año 2000, cuando Hugo consigue militar en Tigres de la UANL, en la categoría mayor (1ra división), además de ya ser egresado de la FIME como Ingeniero Mecánico Administrador.

Pero al ser jugador de 1ra, se volvían más concurrentes las trabas para seguir estudiando en la FIME, ya que cada 15 días jugaba, además de sus entrenamientos locales, así como preolímpicos.

El deportista comenta que en su etapa como seleccionado, en los juegos preolímpicos de Atenas 2004, con Lavolpe como D.T. de la Selección Mexicana, los juegos y proceso para quedar dentro de la escuadra de los 18 jugadores que representaron a México dentro de las olimpiadas.

Dentro de la plantilla preolímpica, también se encontraban jugadores de alto nivel como: Luis Pérez, Rafael Márquez Lugo, Ismael Íñiguez, Jesús Corona, Zinha, Guillermo Ochoa entre otros.

Hugo, emocionado al ver a los atletas preparados para representar a México, se llena de orgullo y emoción, recordando todo su proceso y cada batalla lograda para llegar a estar dentro de los 18 seleccionados listos y preparados para jugar y dar el todo por todo ante el mundo.

Hugo Sánchez  comenta también lo difícil que fue conocer el sistema de juego de Ricardo “Tuca” Ferretti, después de pasar del sistema de Víctor Manuel Vucetich, contando con el apoyo de grandes figuras internacionales del balompié, como: Claudio Suarez, Sindey Balderas, Donizete Cândido, Iván Hurtado, Jorge Campos, Javier Saavedra, Claudio Núñez, Antonio Sancho, Irenio Soares, entre otros.

Para su fortuna su el debut no pudo ser mejor: un clásico regiomontano (Monterrey vs Tigres) en el estadio tecnológico, el partido quedó 1-0 a favor del conjunto local (Monterrey).

Un debut soñado, en un partido importante, 70 minutos de juego siendo canterano, primer jugador de Tigres en debutar en una Copa Libertadores de la CONMEBOL y para Hugo, fue un debut muy especial y sumamente memorable en su carrera futbolística.

La carrera de Hugo como ex jugador de Tigres de la UANL, tuvo los siguientes datos:

  • Trayectoria de 2000 a 2006, regreso en 2008
  • 189 partidos
  • 11 goles
  • Seleccionado Nacional (12 partidos jugados)

Durante la charla Hugo Sánchez Guerrero también recordó eso grandes momentos que tuvo dentro de su carrera futbolística, como jugar partidos locales e internacionales, todos los jugadores que lo arroparon en su debut junto con sus actos generosos de poder ayudarle a conseguir sus tachones para los juegos, apoyo a los jóvenes deportistas, conocer a grandes figuras del balompié nacional e internacional, recuerda con mucho cariño a quienes lo apoyaron en los momentos económicamente más bajos, quienes lo apoyaron para entrar al fútbol profesional, quienes lo impulsaron a entrar a los equipos donde jugó (Tigres de la UANL, Monarcas Morelia, Jaguares de Chiapas y Correcaminos de la UAT).

Para finalizar un mensaje emotivo par5a los estudiantes de FIME:

“El día que me muera, dejaré de jugar, pero no dejaré de ser ingeniero, ejerza o no, tengo mi título y siempre será decir que con mucho orgullo terminé mi carrera universitaria” comentó.