La Reología es un término nuevo que define la deformación y el fluir de la materia, se trata de una rama de la física que estudia principalmente fluidos que están formados por macromoléculas o que tienen estructura y que se conocen con el nombre genérico de fluidos no newtonianos o fluidos complejos, dijo el Dr. Jesús Gabino Puente Córdova.

Lo anterior es parte de la ponencia que forma parte del Webinar organizado por la Subdirección de Vinculación de la FIME este miércoles 22 de julio, con el nombre “Reología de materiales”, a la que asistieron virtualmente una gran cantidad de maestros, alumnos y público en general.

El evento fue moderado y presentado por Ing. Arturo Amador Hernández, Coordinador del  Servicios Industriales de Vinculación de FIME.

El especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó detalladamente lo que estudios la Reología, pero también entró a detalle en los aspectos que la componen como la Reometría y las técnicas de rotacionales y oscilatorias.

Puente Córdova explicó las propiedades de la Reología como la viscosidad, usando algunos modelos como el de las placas paralelas que detallan la forma en que se puede medir y los parámetros que puede alcanzar.

Sobre la viscoelasticidad, el especialista comentó el caso del agua con maicena, que presenta un comportamiento dependiendo de la velocidad con que se deforma; al verterse lentamente se comporta como líquido, pero al golpearla tiene la característica de un sólido.

El Dr. Jesús Gabino Puente Córdova abordó el tema de la Magnetoreología y los casos de estudio que hay sobre ella, es decir, el caso de los ferrofluidos y los magnetoreológicos, que tienen múltiples usos en la industria bajo la presión de un campo magnético.

Como parte de la ponencia se abordó la electroreología y los casos de estudio que se hacen para las diversas industrias.

Al final, los participantes pudieron hacer preguntas y disipar sus dudas.

El Webinar es parte de una serie de ponencias de diversos temas que está realizando la Subdirección de Vinculación durante el mes de julio y que estarán disponibles gratuitamente para todos los interesados.