Para continuar con la labor académica durante la contingencia a causa de la pandemia, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), siguiendo el liderazgo y la propuesta del Rector, Mtro. Rogelio Garza Rivera, se dio a la tarea de realizar diversas capacitaciones, se elaboraron videos, presentaciones y diferentes materiales digitales para así poder impartir las clases de manera remota, informó el Dr. Arnulfo Treviño Cubero durante una participación especial por televisión.

Con la intención de dar a conocer los logros que se han alcanzado durante la Estrategia Digital implementada durante la contingencia de la pandemia, las facultades de Odontología, Medicina, Psicología e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se reunieron virtualmente en una transmisión especial.

El programa “Estrategia Digital UANL” se trasmitió por Canal 53 a las 8 de la noche, realizado bajo la conducción de Gerardo Álvarez quien destacó el trabajo colaborativo que las diferentes facultades han tenido entre sí para elaborar su programas durante este proceso especial que vive la UANL.

El Director de FIME explicó que en su institución se realizó una sinergia especial para capacitar a los más de 700 maestros parea el uso de la plataforma digital MS Teams, haciendo más de 50 cursos de capacitación y cerca de 300 foros diferentes, para enseñarle a los alumnos el uso de la herramienta digital.

Una parte importante para nosotros, dijo, son los laboratorios y se hicieron más de 450 videos para poder darles a los alumnos de manera digital esa enseñanza.

También hemos estado realizando exámenes de titulación tanto de Maestría, Licenciatura y Doctorado de manera digital para no detener los procesos educativos en la facultad, agregó.

Treviño Cubero indicó que FIME ha trabajado en la mayoría de sus áreas implementando estrategias digitales, tanto en las competencias administrativas como en las docentes, a fin de que la vida estudiantil no se detenga ante la situación de contingencia.

El Director de FIME destacó que además de la función informativa y de desarrollo de habilidades en la facultad, existe la preocupación de continuar con la formación integral de los alumnos.

Además de la parte educativa, nos dimos a la tarea en el área de deportes y cultura, para tener diferentes contenidos y actividades digitales para que los alumnos tuvieran acceso a ellas, expresó.

En deportes, continuó, se impartieron clases de yoga, bailo terapia, retos deportivos, cápsulas deportivas con los atletas de alto rendimiento para motivar a los jóvenes, y hasta se realizaron torneos de e-soports en diferentes disciplinas para que hubiera momentos de esparcimiento, sobre todo los fines de semana.

El Dr. Arnulfo Treviño Cubero señaló que sobre aspectos culturales las diferentes agrupaciones como la Tuna, la Rondalla y los grupos de baile, se grababan dando clases para que los alumnos pudieran seguirlos y aprender o practicar desde su casa.

Como algo muy especial, el Director de FIME destacó el evento digital que se realizó el 10 de mayo, Día de la Madres, con la dinámica de un Giveaway para fomentar los valores familiares, porque son un pilar importantísimo en la trascendencia de los estudiantes.

“Invitamos a los muchacho para que pusieran un mensaje especial en Facebook para su mami y la etiquetaran. Fue una experiencia muy hermosa leer el amor y el sentimiento que hicieron patente nuestros estudiantes”, dijo.

En la facultad de Medicina, el Doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, informó que se inició con una distribución especial y una capacitación del personal del hospital para estar en alerta ante la nueva dinámica que obliga tener la pandemia por el Covid 19.

En la Facultad de Odontología, la Doctora María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda, explicó que se habilitó un call center para dar información a estudiantes y maestros sobre los servicios de información necesarios para alumnos y maestros, mientras se realizaron estrategia para realizar clases y exámenes en línea.

Facultad de Psicología, el Doctor Álvaro A. Ascary Aguillón Ramírez, comentó que uno de los programas principales que se impulsaron fue el de Bienestar Personal de una manera integral enfocado a la comunidad como un servicio.