La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica realizó un evento de manera virtual para premiar y reconocer a los estudiantes y proyectos ganadores de la Convocatoria “Emprendedores Ingeniosos Febrero-Junio 2021”.

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, promover la cultura de la propiedad intelectual y estimular la creatividad desarrollando innovación de sus estudiantes, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a través de la Coordinación del Centro de Emprendimiento y la Coordinación Académica de Formación General Universitaria, lanzó el pasado mes de febrero abrió la convocatoria “Emprendedores Ingeniosos Febrero-Junio 2021”, dirigida a todos aquellos estudiantes de la FIME que tengan una idea innovadora con capacidad de protección como patente, modelo de utilidad o diseño industrial y posibilidades de comercialización como Startup.

En el evento estuvo presente el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de FIME, quien agradeció a todos por su participación y comentó que queda latente la calidad de los alumnos que tiene la Facultad en cuanto a creatividad, innovación y emprendedurismo.

Los felicito, dijo, por participar en estas iniciativas que tenemos, y me complace mucho, lo que comentó el M.A. Raúl Alejandro Ramírez Pérez del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), quien considera que varios de los proyectos aquí presentados tienen las características para darle seguimiento, esto quiere decir que, no nada más fue un concurso, sino que lo que se presentó seguramente se puede implementar y puedan emprender un negocio y tener utilidades.

Los ingenieros que salen de la Facultad, agregó, no nada más se integran a una fuerza laboral, sino que demás pueden ser emprendedores y eso es lo que definitivamente estamos buscando.

Los ganadores fueron:

Guante pediátrico para la protección de la canalización.

1.- Glohealth:

Guante pediátrico para la protección de la canalización.

Alumno:  Erick Nathanael Medina Sánchez de IMA y

2.- Sintetización y fabricación de un bioplástico biodegradable.

Sintetización de un bioplástico biodegradable formado a partir de cascaras de cacahuate, mucilago de nopal y almidón de papa como una alternativa de uso ecológico.

Alumnos: Carlos Jair Esquivel Torres, Gilberto Cruz Guerrero y Jorge Alberto Valdez Ortega de IMTC.

3.- Food Smart Dispenser.

Dispensador de alimentos que funciona a través de una aplicación con la que puedes ordenarle al dispensador la cantidad de alimento que requieres, para que éste vierta en un envase o bolsa la cantidad que desea el cliente sin necesidad de tocar el contenedor de alimentos y que lo pueda contaminar.

Alumnos: Jesús Alejandro Luna Peña, Sergio González Olvera, Oziel Alejandro Cavazos Guzmán, José Ángel Godina Flores, Luis Fernando Méndez Montoya, César Adrián Morales Ramirez y Jonathan Abdiel Rodríguez Muñiz.

En el evento estuvieron presentes de forma virtual:

El Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de la FIME de la UANL; Dr. Fernando Banda Muñoz, Subdirector Académico de la FIME; M.C. María Guadalupe Ramírez López, Subdirector de Vinculación de la FIME; M.A. Roxana Colunga Jaime, Coordinadora del Centro de Emprendimiento de la FIME; M.A. Alí Gabriel Sánchez Luna, Jefe del Departamento de Humanidades y Tecnologías de la FIME; M.C. Nydia Esther Ramírez Escamilla, Coordinadora General de Gestión Social de la FIME; M.A. Sylvia Alejandra Tovar Serna, Jefa de Academia de Emprendedores y Tecnologías de la FIME; M.A. Missael Antonio Guevara Correa, Coordinador de Servicio Social de la FIME.

Y los evaluadores de la convocatoria:

MSTC. José Alfredo Godínez Yerena.

M.A. Raúl Alejandro Ramírez Pérez.

Dr. Nasser Mohamed Noriega.

Dra. Nora Luisa Salas de la Rosa.