24 de marzo. – El día de hoy los integrantes del Honorable Consejo Universitario durante su sesión ordinaria, aprobaran por unanimidad la creación de la Cátedra Académica “Ing. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza”, que se organizará conjuntamente entre la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Escuela Industrial y Preparatoria Álvaro Obregón.

La Cátedra se establece como testimonio permanente de homenaje al Ingeniero, Matemático y Académico mexicano ejemplar.

En FIME, la Cátedra “Ing. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza” permitirá la presencia de académicos, investigadores, pensadores, profesores, empresarios e intelectuales nacionales y extranjeros, cuyo trabajo y obra académica fortalecerá la competitividad de profesionales y su integración con los sectores, productivo, gubernamental, académico y social.

 

Sobre el Ing. Cedillo Garza:

El Maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza nació en la Hacienda San Javier el 26 de octubre 1934 y a los tres años de edad su familia se trasladó a vivir a El Cercado. Fue el último y único hijo varón en una familia de 5 hermanos.

Cursó dos carreras simultáneamente, la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista y la Licenciatura en Matemáticas en la UANL, terminando ambas carreras en 1963, y obteniendo en ambas la máxima presea llamada “Premio al Saber”. En la historia del Premio al Saber, que otorgaba la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Monterrey al mejor estudiante de las carreras técnicas que se impartían en Universidades que existían en esa época, fue el único estudiante que obtuvo dos Premios al Saber simultáneos.

foto1
Dr. Arnulfo Tereviño Cubero, Director de FIME.

Cursó dos maestrías también en forma simultánea, la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, ambas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), obteniendo ambos grados en 1966. El MIT ocupa el primer lugar a nivel mundial en carreras técnicas, donde aceptan sólo a estudiantes sobresalientes de todas las universidades del mundo.

En Noviembre de 1991, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el grado de Doctor en Ingeniería Honoris Causa por sus aportaciones a la tecnología y a la educación, tanto por sus contribuciones a la UANL en materia educativa como a la industria en el desarrollo de tecnología siderúrgica. Como distinción adicional, uno de los auditorios de la Facultad de Ing. Mecánica y Eléctrica lleva su nombre.

En Septiembre del 2007 el Consejo Universitario lo nombró Miembro de la Junta de Gobierno de la UANL para el período 2007-2018.

Es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Tecnología y Diseño, máxima presea que otorga el Gobierno de la República, premio entregado en Los Pinos, por el Presidente Felipe Calderón en Diciembre del 2011. Ha sido el único ganador de esta presea desde su institución en 1945, que no es egresado de las universidades de la ciudad de México.

foto2
Rector de la UANL, Mtro. Rogelio Garza Rivera.

Como distinción adicional al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Enero del 2012 es nombrado miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), organismo formado por los profesionales y científicos más destacados del país, de diversas áreas del conocimiento.

En Noviembre del 2013 obtiene la Presea al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León, en la categoría de Investigación Científica, máximo galardón anual que otorga el Gobierno del Estado en distintas categorías.

Contrajo matrimonio en 1967 con la QFB María Antonieta de la Garza Villarreal, formando un hogar con cuatro hijos (dos varones y dos mujeres), todos ahora felizmente casados. Tiene ahora trece nietos.

Trabajó en Hylsa durante 41 años, ocupando diversos puestos en la organización, desde ingeniero de procesos, jefe de ingeniería, Gerente de Servicios Técnicos, Director de Ingeniería y desde 1981 hasta su jubilación en el 2004 ocupó el puesto de Director General de la División de Tecnología del Grupo Hylsamex, cuya función era el desarrollo y comercialización internacional de la tecnología HYL para producir hierro esponja.

Participó en el desarrollo del proceso de reducción directa para producir hierro esponja, siendo autor o coautor en 8 patentes internacionales.

Visitó 75 países promoviendo esta tecnología mexicana, que es la de mayor contribución que ha dado México a la siderurgia mundial.

En 2004, tras su jubilación del Grupo Hylsamex, fundó en sociedad con su hijo la empresa Lumidim de México, empresa de alta tecnología, dedicada al desarrollo de sistemas de control inteligente y ahorro de energía para sistemas de alumbrado y para sistemas industriales. Es coinventor de una patente en esta nueva área. Desde la fundación de la empresa y hasta la fecha ha sido su Director General.

En cuanto a su trayectoria académica en la UANL, fue maestro auxiliar de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por más de 20 años (1959-1980). En 1966 fundó la Escuela de Graduados de la Facultad de Ing. Mecánica y Eléctrica, que ofreció en su inicio dos maestrías, una en Ing. Mecánica y otra en Ing. Eléctrica. Fue Director de la Escuela de Graduados por 10 años.

En 1986 fue el creador y fundador del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica con especialidad en Ciencia de Materiales, y con la participación de la CFE se fundó el Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Potencia.

Es actualmente Presidente del Consejo Consultivo de la Facultad de Ing. Mecánica y Eléctrica.

Ha sido Cónsul Honorario de la República de Indonesia en Monterrey desde 1990, y en Septiembre del 2014 el Gobierno de Indonesia lo nombró Cónsul Honorario Emérito.

Fue Miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, por el período de 2,000 a 2004.

Fue Presidente Nacional 1997 – 1999 y actualmente Miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Durante la década de 1990 fue Miembro del Consejo Externo de varios Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre ellos el Centro de Investigación de Materiales Avanzado (CIMAV), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Fue miembro del Comité Técnico del diseño del Museo del Acero, siendo responsable por la parte de reducción directa que se exhibe en el museo.

Es miembro del Consejo Ciudadano del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado de N. L. del 2005 hasta la fecha.

Es miembro del Consejo de FONLIN (Fondo Nuevo León para la Inversión), donde se promueve el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en productos con tecnologías nuevas, apoyando económicamente a los inventores y emprendedores.

En Febrero del 2013 publicó su libro autobiográfico titulado “La Tecnología, gran pasión en mi vida”, donde narra su vida académica y profesional, compartiendo sus experiencias al proyectar a México en el mundo, al tratar de exportar la tecnología mexicana. Además, ofrece una semblanza de un gran número de países que visitó en su carrera profesional.

Es autor de más de 190 artículos y conferencias sobre tecnología, comercialización de tecnología, política tecnológica y educación, que se han presentado en diversos foros y congresos nacionales e internacionales en más de 20 países.