Regresar

Compartir:

Actividades de Formación Integral

Las Actividades de Formación Integral (AFIs) son eventos o tareas creadas especialmente para promover la formación integral en los estudiantes de licenciatura, a lo largo de su carrera.

Cada facultad tiene la responsabilidad de diseñar eventos de distinta categoría ó área, para que sus estudiantes dispongan de alternativas que les permitan desarrolladr su aprendizaje. Del mismo modo, los estudiantes tienen la responsabilidad de realizar 2 AFI´s por semestre (como mínimo), así como de asegurarse que estas queden debidamente registradas en el SIASE.

Para mayor información, puede acceder al equipo de Teams desde enlaces relacionados de esta página

Áreas de las AFIs

A. Académicas
B. Aprendizaje de Idiomas
C. Artísticas
D. Culturales
E. Deportivas
F. Innovación y Emprendimiento
G. Intercambio académico
H. Investigación
I. Responsabilidad Social

Compromisos del Estudiante de Licenciatura

  1. Tener habilitado su correo universitario.
  2. Activar las notificaciones del equipo de MS Teams.
  3. Adquirir la costumbre de verificar los avisos pertinentes tanto, en MS Teams, redes sociales, como en el SIASE (oferta de AFIs, plazos, status, etc.).
  4. Cumplir con la cuota semestral requerida de 2 AFIs (de diferentes áreas), para completar su requisito de titulación.
  5. Para contabilizar actividades ofertadas fuera de la facultad, estas deben mostrar el logotipo de Formación Integral de Licenciatura, como forma de validación. La verificación de asistencia a alguna de estas AFI´s caduca en 3 días hábiles.

Para cumplir con el objetivo de contribuir a la formación del estudiante, las actividades a desarrollar deberán ser variadas, como son: deportivas, culturales, artísticas, científicas, etc., según lo determine cada Facultad.

Todas las actividades validadas por el Comité son socializadas usando el Logotipo de Formación Integral de Licenciatura.

  1. Acreditar en tiempo y forma el requisito de asistencia que señale cada AFI para su registro en el SIASE.
  2. Verificar que cada AFI hecha quedó debidamente contabilizada para su titulación, ya que NO tienen efecto retroactivo.
  3. Obtener la constancia de cumplimiento, una vez que se haya cubierto la cantidad de AFI´s señalada como el requisito de titulación.
  4. Aclarar puntualmente toda duda ante la Coordinación de Formación Integral de la Facultad. Forma de contacto: MS Teams.

Lineamientos

  • Cada Facultad puede registrar AFIs para su aparición en el SIASE, no todas son compartidas. Hay AFIs propuestas a nivel central (otras dependencias de Rectoría). En caso de interesarse por alguna de estas, asegurarse que ostente el logo correspondiente y verificar su registro de asistencia dentro de los siguientes 3 días hábiles.
  • El tiempo aproximado para que aparezca registrada la asistencia a una AFI propuesta por esta facultad es de 10 días hábiles, después de concluido el evento.
  • Si desea contabilizar un intercambio académico, deberá solicitar constancia de este y adjuntarla al comprobante indicado en la actividad. Deberá efectuarse durante el semestre en curso.
  • Si desea contabilizar un curso de lengua extrajera, o lenguaje inclusivo (Braille o Lengua de Señas Mexicanas), adjunte constancia de institución reconocida. Deberá llevarse a cabo dentro del semestre en curso.
  • Si se desea solicitar una revalidación de AFI´s, será necesario: que estas: a) Tengan registrada la asistencia en el SIASE, b) Pertenezcan a distinta área y c) Se hayan llevado a cabo en el mismo semestre o periodo. Sólo se podrán revalidar 2 AFI´s por semestre, La cantidad máxima de actividades para contabilizar por periodo es de cuatro, quedando de la siguiente manera: dos eventos oficiales y dos revalidados.
  • En caso de duda pueden acudir a la Coordinación de Formación Integral mediante el equipo AFIs de Teams.

Participación en Equipos Oficiales Deportivos y Culturales

  • La práctica deportiva y cultural en los equipos oficiales tiene valor de AFI. Para ser contabilizada, deberá haber cumplido con el equipo o grupo correspondiente durante todo el ciclo escolar. Los entrenadores y maestros envían la lista correspondiente a la Coordinación de Formación Integral.
  • La inscripción a estos equipos/conjuntos abrirá junto con el semestre.
  • En las páginas de Facebook se puede consultar la oferta de actividades deportivas (Deportes FIME Oficial) y culturales (FIME Cultura).

Responsable: Coordinación Administrativa de Formación Integral, FIME