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Ingeniero en Materiales

Propósito

El Programa tiene como objetivo formar Ingenieros con las actitudes y valores que promueve la UANL y que tengan los conocimientos y competencias requeridos para comprender y utilizar los diferentes procesos de síntesis, caracterización y procesamiento de materiales. Asimismo, en el programa educativo de ingeniería en materiales se fomenta una actitud reflexiva, crítica, creativa, emprendedora, innovadora, humanista y de liderazgo que le permita al egresado trabajar con grupos multi e interdisciplinarios, en la síntesis y aplicación de materiales innovadores que contribuyan a la solución de problemas y la creación de ventajas competitivas
del sector industrial y de servicios, y que favorezcan la obtención de materiales de calidad, de acuerdo con las necesidades requeridas, cuidando el impacto social, ambiental, económico y tecnológico.

Objetivos educacionales

Los graduados de este programa demostrarán dominio en:
• La aplicación de las técnicas de caracterización de materiales y la generación de informes técnicos adecuados.
• En el análisis de materiales en componentes, estructuras y dispositivos, estableciendo y utilizando la relación estructura-propiedades-procesamiento-desempeño, reportando los resultados de acuerdo con los más altos estándares profesionales y éticos.
• En la optimización de procesos de síntesis y fabricación de metales, cerámicos, polímeros y compósitos para resolver problemas de desarrollo de materiales de alta calidad que satisfagan necesidades técnicas teniendo en cuenta el contexto social, ético, económico y de sustentabilidad.

Perfil de Egreso

Egresados que cuenten con las competencias generales y específicas que le permitan desplegar un alto nivel de adaptabilidad y empleabilidad en el ámbito de los mundos laborales nacionales e internacionales en las diversas áreas de la ciencia en ingeniería de materiales.

Así como formar profesionistas capacitados para el uso adecuado de las técnicas de caracterización de materiales, que le permitan diagnosticar la potencialidad de sus aplicaciones; la innovación de tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos materiales, para cubrir la demanda generada por el crecimiento científico y tecnológico; y vincular su formación académica con el mercado laboral. Este perfil de egreso se describe de manera más detallada por las 22 competencias que constituyen el programa educativo de Ingeniería en Materiales:

Competencias generales
Competencias instrumentales

1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

16. Analizar las partes de un dispositivo, equipo, sistema o proceso, estableciendo las relaciones que guardan entre sí, que le permita documentar la información obtenida en forma estructurada, ordenada y coherente, incluyendo conclusiones propias.
17. Generar modelos en lenguaje matemático que describan el comportamiento de un sistema, fenómeno o proceso, mediante el planteamiento de hipótesis, que le permita validarlos por métodos analíticos o herramientas computacionales.
18. Resolver problemas de ingeniería seleccionando la metodología apropiada, aplicando modelos establecidos, basados en las ciencias básicas, verificando los resultados obtenidos con un método analítico o con el apoyo de una herramienta tecnológica, de forma que la solución sea pertinente y viable, cumpliendo con estándares de calidad y políticas de seguridad.
19. Aplicar métodos y técnicas de investigación científica y tecnológica, colaborando en grupos de generación y aplicación del conocimiento, para el desarrollo de proyectos de ingeniería.
20. Aplicar las técnicas experimentales apropiadas para la caracterización de materiales, generando un reporte técnico.
21. Establecer la relación estructura-propiedades de los materiales, con la finalidad de elaborar dictámenes, peritajes e informes relacionados con las aplicaciones de los materiales.
22. Optimizar procesos para la obtención y transformación de materiales metálicos, cerámicos o poliméricos y sus compósitos, que lo conduzcan a la solución de problemas, y que favorezcan la obtención de materiales de calidad, de acuerdo con las necesidades requeridas, cuidando el impacto social, económico y tecnológico.

Responsable: FIME

FIME