Dra. María Angélica Salazar Aguilar

Cargo: Secretario de investigación

e-mail: maria.salazaragl@uanl.edu.mx

Teléfono: 83-29-40-20 Ext.

Egresada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Querétaro en el año 2004. Realizó los estudios de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ingeniería de Sistemas en el Programa de Posgrado en Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente, realizó una estancia de posdoctorado en el Centre interuniversitaire de recherche sur les reseaux d'entreprise, la logistique et le transport (CIRRELT), en Montréal, Canadá. En agosto de 2012 se integró como profesora de tiempo completo en el Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas y actualmente se desempeña como Secretario de Investigación de la Subdirección de Estudios de Posgrado.

Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO). Cuenta con el reconocimiento al perfil deseable del PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Acreedora en dos ocasiones, 2010 y 2013, al “Reconocimiento Sofia Kovalévskaia”, otorgado por la Sociedad Matemática Mexicana. Ganadora del segundo lugar en la categoría de invención, ámbito académico y/o de investigación del “Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras: Julieta Fierro 2007”, otorgado por el CONACYT, Instituto Nacional de las Mujeres, AMC, e IMPI. Galardonada con la “Mención de Innovación y Creatividad Tecnológica FIME 2007”, otorgada por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; y con el “Premio a la mejor tesis de maestría 2005”, en el área de Ingeniería, Tecnología y Arquitectura, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Málaga (Málaga, España), Ohio State University (USA), LAAS-CNRS (Toulouse, Francia), y CIRRELT (Montréal, Canadá). Participa como revisora en revistas de prestigio internacional tales como: Computers & Operations Research, Omega (The International Journal of Management Science), European Journal of Operational Research, NETNOMICS, y Computers & Industrial Engineering.