Requisitos.



1. Ser una Dependencia Gubernamental, Dependencia Universitaria, Sociedad Anónima (S.A.) de Capital Variable (C.V.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.)

2. Ubicar al estudiante en áreas relacionadas con la carrera que este cursando.

3. Proporcionar al estudiante el documento “Convenio Plan-Escuela-Empresa” firmado y sellado.

4. Proporcionar al estudiante Póliza de Seguro registro externo contra accidentes previamente pagada (Obligatorio y que no sea dentro del IMSS).

5. Proporcionar una remuneración económica o beca mensual al estudiante, no menor al salario mínimo profesional actual de la región.

6. No podrá disponer del practicante en un plazo mayor a un año.

7. Las jornadas diarias de desempeño de las prácticas profesionales deberán ser de 4 horas a 6 horas.


Búsqueda de Candidatos.



El procedimiento a seguir para que una empresa pueda buscar candidatos para realizar Prácticas Profesionales es el siguiente.

1. Estar dado de alta en el sistema de Prácticas Profesionales de la DSSyPP de la UANL. http://deimos.dgi.uanl.mx/cgi-bin/bt.sh/vr_dsp_inicio_01.htm

2. Publicar su oferta en el portal del sistema llenando todos los campos solicitados y especificando todas las características del puesto. • En esta publicación de oferta usted podrá definir un número de plazas, las cuales a disposición de la Coordinación serán autorizadas. • Si su oferta requiere más de 1 plaza, deberá considerar que todas las descripciones del puesto impactaran en cada programa educativo, por lo tanto las actividades y descripción del puesto deberán ser las mismas.

3. Los estudiantes interesados podrán ver la oferta en el portal, seleccionarla y solicitar una entrevista para poder aplicar al puesto.

4. Si el estudiante acude a entrevista y es aceptado por parte de la empresa al cumplir con los requisitos necesarios para cubrir el puesto, entonces deberá procederse al proceso de Alta de Practicas que se especificará un poco más adelante.

Alta de un Candidato.



1. Contar con una oferta dada de alta en el sistema de Prácticas Profesionales.

2. Si la oferta fue dada de alta correctamente la empresa podrá visualizarla en el portal o pantalla inicial llamada “Ofertas”

3. Dentro de la tabla donde aparecerán las ofertas, la empresa deberá verificar primeramente la columna “Estado”, ahí en esta columna aparecerá el estatus de su vacante.
Si la vacante aún está pendiente de autorizarse por la Coordinación aparecerá la leyenda “Esperando publicación”
Si la vacante ya fue autorizada por parte de la Coordinación entonces aparecerá la leyenda “Publicado”


4. Una vez que la vacante de la empresa está en estado “Publicado” ya está siendo mostrada y publicada en el portal de Prácticas Profesionales de los estudiantes que cumplan con el programa educativo solicitado en la oferta.

Para poder darnos cuenta de la cantidad de estudiantes interesados en la Oferta publicada, ubicaremos la columna “Visitas”, dónde a través de un número, la empresa podrá verificar la cantidad de estudiantes que han visto su oferta.

5. Dentro de la misma tabla, aparece una columna llamada “Aplicados”, este campo muestra a la empresa a los estudiantes interesados en solicitar una entrevista para aplicar a su oferta.
Solo basta con dar un click en el número que aparece en esta columna de “Aplicados” para que la página nos envíe a otra página donde aparece un listado de todos los estudiantes.

6. En tabla llamada “Con Solicitud de Entrevista” la empresa podrá ver a todos los candidatos que solicitan una entrevista para aplicar al puesto.
La empresa podrá consultar el CV del candidato con solo dar un click en el campo “Ver CV” dentro de la columna información.
El campo “similitud” informa a la empresa, que tan similar es el perfil de puesto al perfil del estudiante.

7. Una vez que la empresa reviso los candidatos en la parte superior del CV del estudiante deseado aparecerá un recuadro llamado “Fecha de Entrevista”, ahí la empresa podrá citar al estudiante en una determinada fecha y hora.
La empresa tiene la libertad de “Citar” o “Rechazar” a un estudiante si éste cumple o no cumple con el perfil deseado.
La empresa podrá Citar a diferentes estudiantes en diferentes horarios para su entrevista.
La empresa podrá Rechazar a aquellos estudiantes cuyo perfil no sea el deseado para su oferta actual publicada

8. Una Vez que la empresa citó a diferentes estudiantes a Cita para Entrevista, seleccionó al candidato o candidatos deseados para ocupar el puesto, solo queda el paso de “Aceptarlo”. Este proceso se lleva a cabo en la misma tabla “Con Solicitud de Entrevista” y una vez que el estudiante confirmo la cita de entrevista, en el mismo apartado “Fecha de Entrevista”. Los campos “Citar” y “Rechazar” serán modificados por los campos “Contratar” o “Rechazar”
Si el estudiante cumple con el perfil deseado por la empresa y la entrevista fue de forma satisfactoria, entonces, la empresa solamente deberá dar un click en “Contratar” y con esto finaliza el proceso de Selección.
Ya que la empresa aplicó “Contratar” a un estudiante, la plaza automáticamente se cierra y si la plaza solamente fue designada para 1 estudiante, entonces los demás quedan automáticamente descartados de este proceso.

9. Terminado el proceso de selección, la empresa deberá otorgar los siguientes documentos al estudiante para proceder con su alta oficial ante la UANL y sus convenios sean sellados por la Facultad.
a) Convenio impreso desde el sistema con todos los datos del estudiante, debidamente firmado y sellado.
b) Si la empresa pertenece a una cámara de comercio como CAINTRA, COPARMEX, CANACO, entre otras, deberá entregar al estudiante los convenios otorgados por la cámara debidamente firmados y sellados.
Si la empresa no pertenece a ninguna cámara de comercio solo entregará como documentos al estudiante los documentos señalados en el inciso a y c.
c) Póliza de Seguro contra Accidentes pagada, en caso de que la Póliza no traiga el sello de pagado, anexar comprobante de pago.

Asimismo ponemos a su disposición en el apartado Ligas Relacionadas una presentación con este proceso de forma gráfica y paso a paso.
Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
83294020, Ext. 5722, 5731.
practicas.fime@uanl.mx