Servicios

Prácticas Profesionales

Jefatura de Servicio Empresarial, Departamento de Prácticas Profesionales.

M.A. Jorge Alejandro Cupich Guerrero, jorge.cupichg@uanl.mx 83294020 Ext. 5731

OBJETIVO GENERAL

Establecer un enlace entre los estudiantes y el sector privado, público y/o universitario para el desarrollo de las Prácticas Profesionales que deben cumplir todos los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

CONTRATACION DE PRACTICANTES PROFESIONALES

Para que una empresa pueda participar en el programa Plan Escuela-Empresa deberá cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser Sociedad Anónima (S.A.), de Capital Variable (C.V.) ó de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.).
  • Ubicar al estudiante en áreas relacionadas con la carrera que este cursando.
  • Proporcionar al estudiante Póliza de Seguro contra Accidentes previamente pagada (OBLIGATORIO y que no sea dentro del IMSS).
  • Proporcionar una remuneración económica ó beca mensual al estudiante. (No menor al salario mínimo profesional actual de la región).
  • No podrá disponer del practicante en un plazo mayor a un año.
  • Las jornadas diarias de desempeño deberán ser de 4 a 6 horas.
  • Probar que es una empresa legalmente activa.

PUBLICACION DE OFERTAS DE PRACTICAS PROFESIONALES

Para poder otorgar el servicio de publicación de vacantes en los pasillos y en la red social de la FIME la empresa deberá cumplir con los siguientes requisitos.

  • Contar con un número de usuario y contraseña de la Bolsa de Trabajo de la UANL (Unibolsa). Si no cuenta con un usuario y contraseña deberá darse de alta en la página www.unibolsa.uanl.mx.
  • Publicar su oferta de prácticas profesionales en el portal de la Unibolsa.
  • Enviar la información de la vacante con el contacto de RH en una diapositiva de powerpoint con logo de la empresa incluido al correo: practicas.fime@uanl.mx.

CONSULTA DE CURRICULAS DE ESTUDIANTES DE LA FIME

Para que una empresa pueda consultar los currículos de los alumnos dados de alta en la Unibolsa es muy importante tomar en cuenta que deberá haber dado de alta una vacante de empleo o practicas.

Todos los alumnos que desean realizar prácticas profesionales tienen dada de alta toda su información curricular en la Unibolsa, por lo que luego de publicar la vacante la empresa podrá verificar toda la información de aquellos estudiantes dados de alta que se adapten al perfil solicitado. Para llevar acabo esta consulta la empresa requiere seguir los siguientes pasos:

  • Publicar su oferta de Practicas Profesionales.
  • Utilizar el menú “Búsqueda” y seleccionar “Candidatos de Ofertas”.
  • Solo seleccione su oferta de trabajo y de un click a “Filtrar”.
  • Para ver los currículos del estudiante solo de un click en el nombre del candidato y de inmediato aparecerá toda su información.
  • Para poder ver la información necesaria para contactar al candidato de click en “enviar solicitud electrónica complementaria”.
  • Dar click en Menú “Búsqueda” y por ultimo click en “Interesados de ofertas”.

SOLICITUD DE LISTADOS DE PRACTICANTES

Si la empresa desea obtener un listado de alumnos que apliquen a cierto perfil, solo deberá:

  • Publicar su Oferta de Practicas Profesionales en la Unibolsa.
  • Comunicarse a los teléfonos del departamento o solicitar el listado vía correo, enviando un mensaje con el perfil de su vacante, número de usuario y la pantalla impresa donde se observe que ya esta dada de alta la oferta en el portal de la Unibolsa. La dirección es practicas.fime@uanl.mx

ESTUDIANTE

Para que un estudiante pueda participar en el programa de Prácticas Profesionales deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • No debe estar suspendido.
  • Tener totalmente acreditado el cuarto semestre o bien contar con por lo menos 180 créditos en el Kárdex (Esto es para el caso en que el alumno lleve alguna materia de 4° semestre).
  • Estar dado de alta como practicante en la unibolsa accediendo a la página llenar su Currículo Vitae, imprimirlo y entregarlo en las ventanillas de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial en las fechas programadas. Sitio Unibolsa (www.unibolsa.uanl.mx).
  • En caso que el estudiante ya este dado de alta en Unibolsa deberá actualizar toda su información curricular, imprimirlo y entregarlo en las ventanillas en las fechas programadas.
  • Entregar en las ventanillas la información requerida para la alta de sus practicas profesionales.

Las prácticas profesionales son una vía al éxito profesional, ya que le permitirán desarrollarse en muchos aspectos dentro de una organización, lo que generará nuevas metas en su vida. Las prácticas profesionales serán liberadas cuando usted cumpla con 6 meses y 480 horas en esta actividad mínimo, en cuanto al máximo de tiempo en meses y horas no hay límite definido aún, por lo que usted tiene desde quinto semestre hasta décimo semestre para adquirir experiencia no solo una vez mediante las prácticas profesionales. Cabe destacar que cada que inicie practicas hay que cumplir con la entrega de la documentación requerida para el inicio y la liberación de las mismas, aun ya teniéndolas liberadas en su kardex.

PRACTICAS PROFESIONALES EN EL SECTOR PRIVADO

Presentarse a la Coordinación de Servicio Social y Empresarial con la papelería correspondiente:

  • Pago de Inscripción de Prácticas Profesionales. Este pago es por concepto de inscripción para Prácticas Profesionales y se puede pagar en Cajas de la FIME en un horario corrido de 8:00 a 20:00 Hrs.
  • Carta de inicio de Prácticas Profesionales de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial

    Formato del departamento que solicita la información personal del estudiante y que es necesaria para su alta en rectoría.

  • Convenio de Prácticas Profesionales (Original y 4 copias)

    El convenio esta sujeto a la cámara de comercio a la cual pertenezca la empresa y en dado caso que la empresa no pertenezca a ninguna cámara puede descargar, llenar e imprimir el Convenio UANL

  • Póliza de Seguro Contra Accidentes (Original y 4 copias)

    La Póliza de Seguro debe cubrir al estudiante contra accidentes y deberá ser cubierto por la empresa que solicita al practicante. El período cubierto por la póliza deberá ser el mismo que el establecido en el convenio. Es obligatorio y que no sea dentro del IMSS

  • Kárdex actualizado que puede ser impreso desde el SIASE.
  • El Formato de Registro de Actividades del practicante
  • Este formato contiene las actividades que va a realizar el practicante durante el período establecido en el convenio y deberá estar firmado por el jefe directo del practicante y sellado. Es un documento con el que la empresa formaliza tus actividades, es importante quedarse con una copia.

    El estudiante deberá llevar todos los documentos arriba mencionados a las ventanillas de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de la fecha de inicio de su convenio y póliza de seguro.

    La Coordinación de Servicio Social y Empresarial revisará estos documentos y si están correctos los retendrá para su posterior entrega en las ventanillas de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

    Una vez entregada la papelería en las ventanillas de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial el estudiante podrá recoger su Nombramiento oficial de Prácticas Profesionales de 3 a 5 días hábiles.

PRACTICAS PROFESIONALES EN EL SECTOR PÚBLICO

Presentarse a la Coordinación de Servicio Social y Empresarial con la papelería correspondiente:

  • Pago de Inscripción de Prácticas Profesionales.
  • Este pago es por concepto de inscripción para Prácticas Profesionales y se puede pagar en Cajas de la FIME en un horario corrido de 8:00 a 20:00 Hrs.

  • Una Carta de Presentación dirigida a:
  • Lic María Zoraida Jiménez Aguilar
    Coordinadora de la dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL.

    La cual deberá contener los siguientes datos:

    Nombre completo del estudiante
    Matrícula, Carrera y Semestre que cursa.
    Horario de estancia
    Fecha de Inicio y Terminación de las Prácticas. Nombre, Puesto y Firma del jefe directo del practicante.

  • Carta de inicio de Prácticas Profesionales de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial

    Formato del departamento que solicita la información personal del estudiante y que es necesaria para su alta en rectoría.

  • Convenio de Prácticas Profesionales (Original y 4 copias).

    El convenio esta sujeto a la cámara de comercio a la cual pertenezca la empresa y en dado caso que la empresa no pertenezca a ninguna cámara puede descargar, llenar e imprimir el Convenio UANL

  • Póliza de Seguro Contra Accidentes (Original y 4 copias).

    La Póliza de Seguro debe cubrir al estudiante contra accidentes y deberá ser cubierto por la empresa que solicita al practicante. El período cubierto por la póliza deberá ser el mismo que el establecido en el convenio. Es obligatorio y que no sea dentro del IMSS.
    Nota: Si la dependencia pública se encuentra en Cd. Universitaria este documento puede omitirse.

  • Kárdex actualizado que puede ser impreso desde el SIASE.
  • El Formato de Registro de Actividades del practicante.

    Este formato contiene las actividades que va a realizar el practicante durante el período establecido en el convenio y deberá estar firmado por el jefe directo del practicante y sellado. Es un documento con el que la empresa formaliza tus actividades, quédate con una copia.

El estudiante deberá llevar todos los documentos arriba mencionados a las ventanillas de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de la fecha de inicio de su convenio y póliza de seguro.

La Coordinación de Servicio Social y Empresarial revisará estos documentos y si están correctos los retendrá para su posterior entrega en las ventanillas de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Una vez entregada la papelería en las ventanillas de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial el estudiante podrá recoger su Nombramiento oficial de Prácticas Profesionales de 3 a 5 días hábiles luego de la entrega de su papelería.

RECUERDE QUE

No podrá iniciar sus Prácticas Profesionales hasta haber completado el trámite arriba mencionado, esto quiere decir que no podrá iniciar Prácticas hasta no tener el nombramiento que le otorga la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales además de que si no cuenta con él corre el riesgo de ser sancionado.

Por ningún motivo pueden sellarse o autorizarse Convenios de Prácticas Profesionales si el estudiante no procederá con todo el trámite arriba mencionado, es decir, no se autorizará ninguna práctica profesional si el estudiante no las dará de alta.

CERTIFICACION DE PRACTICAS PROFESIONALES

Al finalizar sus prácticas profesionales deberá entregar a la Coordinación de Servicio Social y Empresarial la siguiente papelería:

  • Pago de Liberación de Prácticas Profesionales.

    Este pago es por concepto de liberación para Prácticas Profesionales y se puede pagar en Cajas de la FIME en un horario corrido de 8:00 a 20:00 Hrs.

  • Reporte de Actividades 1 ½ hojas con el siguiente formato:

    Hojas Membretadas y con el sello de la empresa.
    Período Comprendido de Prácticas Profesionales.
    Al pie del reporte deberá de incluir matricula, nombre, carrera y firma del estudiante
    Nombre, firma y sello del jefe inmediato.

    Dirigida a:
    Lic María Zoraida Jiménez Aguilar
    Coordinadora de la dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL

  • Nombramiento

    Este nombramiento fue recogido por el estudiante al inicio de sus prácticas profesionales en las ventanillas de la Coordinación y es el documento que lo avala oficialmente como practicante profesional ante la UANL.

  • Hoja de Evaluación de desempeño. (Original y Copia)

    Formato que deberá descargarse y llenarse a computadora donde el jefe directo del practicante evaluará el desempeño del estudiante durante su período de práctica profesional. Debe venir firmado y sellado por la empresa.

  • Carta de Terminación de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial (Original y Copia)

    Formato que deberá descargarse y llenarse a computadora que permite al departamento finalizar ante rectoría la practica profesional.

  • El estudiante deberá llevar todos los documentos arriba mencionados a las ventanillas de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial en un plazo no mayor a tres meses después de concluido su período de práctica profesional.

    Una vez entregada la papelería en las ventanillas de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial el estudiante podrá recoger su Certificado oficial de Liberación de Prácticas Profesionales de 25 a 30 días hábiles luego de la entrega de su papelería sin afectar en iniciar practicas de nuevo en la misma o otra empresa.
    Notas Finales.
    No podrá iniciar nuevas Prácticas si no ha certificado su período anterior de prácticas, esto aplica también para aquellos que quieren renovar contratos de prácticas.

    En caso de cumplir con 6 meses de prácticas y un mínimo de 480 horas después de certificar sus prácticas deberá verificar que los créditos fueron cargados a su Kárdex, comprando un Kárdex Oficial al momento de recoger su certificado.