Para más información:

Dr.
Coordinador del Doctorado y Maestría en Ciencias en Ingeniería En Materiales de la Subdirección de Posgrado, FIME, UANL.

Tel. (81)83294000 Ext. 1619
malhdz@gmail.com
INICIO

Objetivos

• El Programa Doctoral en Ingeniería de Materiales tiene como objetivo la formación integral de investigadores que respondan, de manera responsable y comprometida, a las necesidades actuales de la sociedad en general; centrada en el desarrollo de competencias en áreas relativas a ciencia básica, ingeniería, investigación, aplicación y divulgación del conocimiento.
• Existe un número considerable de programas que tienen un orientación afín, pero ninguno tan enfocado a la vinculación industrial, este programa juega un papel importante en el plan de desarrollo institucional, en la vinculación con la industria y en el impacto en el desarrollo de la región.

Misión

• Formación de recursos humanos del más alto nivel con habilidades para la investigación y el desarrollos tecnológicos y de innovación con el sector industrial que permitan la creación de riqueza basada en conocimiento.



Visión

• Contribuir al desarrollo científico y tecnológico así como a la innovación del país al fortalecer al sector industrial a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada; contribuir al conocimiento científico mediante el desarrollo de proyectos de investigación básica.



Perfil de Ingreso

• El candidato a ingresar deberá observar cualidades proactivas, contar con capacidad de análisis, disertación y de colaboración para el trabajo de equipo, habilidades para la búsqueda independiente de información, evaluación de la misma y aprendizaje de su lectura. Deseable aptitudes para el aprendizaje de manejo de equipos de laboratorio. Tener conocimiento suficiente del idioma inglés que les permita leer y comprender material técnico y redactar reportes o artículos escritos en esa lengua. Tener una base sólida en el área de ciencias exactas y de la ingeniería.



Perfil del Egresado

• Identifica las aproximaciones teóricas y prácticas referentes a las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales, apoyándose en los conocimientos de ciencias básicas y los relacionados a la frontera del conocimiento, a fin de relacionarlos con su aplicación en campos tecnológicos de interés, que respondan a las necesidades de algún sector productivo o de la sociedad en general.
• Desarrolla proyectos de investigación científica de manera propositiva e innovadora, llevando a cabo actividades que guíen a corroborar o desechar hipótesis, a fin de generar conocimiento o aplicar el existente para el desarrollo de nuevas tecnologías.
• Integra el conocimiento generado e innovaciones tecnológicas, producto de proyectos de investigación, a fin de difundirlo o en su caso transferirlo, de manera ética y profesional, en las forma requeridas por la sociedad en general o como lo requiere los sectores productivos interesados.