Para más información:

Dr. Arturo Berrones
Coordinador Académico del Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de la Subdirección de Posgrado, FIME, UANL.

Tel.+52 (81) 1492-0371+52 (81) 1492-0371.
arturo.berronessn@uanl.edu.mx

Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería de Sistemas

El aceptar a un aspirante a nuestro programa de maestría implica que el comité de admisión al programa (integrado por tres profesores del posgrado en ingeniería de sistemas) evaluó los conocimientos previos del estudiante y sus áreas de oportunidad. De esta manera, el comité de maestría propone materias obligatorias y optativas a cursar por el estudiante en el primer semestre. A partir del segundo semestre, en el cual el estudiante ya tiene un asesor de tesis, sus materias optativas son elegidas en conjunto de manera congruente con el tema de tesis. Esto hace que la trayectoria de estudiante sea flexible y se reconoce el aprendizaje previo que adquirió durante su licenciatura.

El estudiante de maestría debe aprobar un mínimo de 80 créditos. De éstos, 12 créditos deben ser de las materias de Tesis I y Tesis II, 30 créditos correspondientes a cinco cursos obligatorios (Nivel A o básico), 8 créditos de seminarios y los restantes créditos de materias electivas (Nivel A ó B). Las materias electivas serán seleccionadas de los cursos que programe la División de Estudios de Posgrado de la facultad con la restricción de que se deben acreditar un mínimo de 24 créditos de materias de Nivel B (especialización).

Un estudiante de maestría de tiempo completo debe cubrir típicamente, en sus primeros dos semestres, los 30 créditos correspondientes a los cinco cursos básicos obligatorios y 18 créditos de cursos electivos. En el segundo año, el estudiante normalmente toma doce créditos de cursos electivos adicionales, ocho créditos de cursos de seminario (cuatro créditos por semestre) y doce créditos de cursos de tesis (seis por semestre).

El mapa curricular del plan de estudios, junto con los 5 cursos básicos obligatorios, puede observarse en el siguiente esquema:



El plan de estudios completos, con el contenido temático de cada materia, puede consultarse en el siguiente enlace.