Para más información:

Dr. Arturo Berrones
Coordinador Académico del Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de la Subdirección de Posgrado, FIME, UANL.

Tel.+52 (81) 1492-0371+52 (81) 1492-0371.
arturo.berronessn@uanl.edu.mx

Perfil de los Estudiantes


Del aspirante:

  • El programa de maestría en ciencias en ingeniería de sistemas esta diseñado para ofrecer a profesionales de los diversos campos de la ingeniería (mecánica, eléctrica, civil, química, industrial, etc.) y ciencias (matemáticas, estadística, economía, computación, etc.), una metodología general para la toma de decisiones en un ambiente interdisciplinario complejo. Para lograr una preparación más eficiente de sus alumnos, se requiere que los estudiantes que ingresen a este programa posean una base sólida en matemáticas y computación. Es conveniente que el aspirante esté familiarizado con algún lenguaje de programación y que sea capaz de leer y comprender material técnico escrito en idioma inglés.
A nivel doctoral, además de lo anterior, el aspirante debe poseer capacidad y espíritu de realizar investigación original de alto nivel.

Del Egresado:

  • La ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinario que integra varias especialidades en un esfuerzo ingenieril total para asegurar un producto eficiente y efectivo. La ingeniería en sistemas analiza las necesidades operacionales de los clientes y, mediante la aplicación de tecnología, desarrolla los procedimientos y equipos necesarios para satisfacer esas necesidades.
  • El egresado de este programa a nivel maestría está capacitado para resolver problemas de toma de decisiones en los cuales es necesario tener una asignación más efectiva de recursos. Este tipo de problemas surgen en los diversos ramos gubernamentales e industriales, en ambientes donde las variables de decisión están restringidas de manera compleja. El egresado está capacitado para describir, analizar, diseñar y controlar o administrar la agregación de componentes, coordinándolos para lograr un conjunto de metas u objetivos preestablecidos. Aprende técnicas cuantitativas que enfatizan la formulación del problema en un ambiente operativo dinámico e incierto, la toma de decisión del curso de acción óptimo para el logro de los objetivos o metas establecidas, y el mantener el sistema en un nivel de confiabilidad y calidad aceptables. El egresado está capacitado para identificar y definir el problema, para utilizar las técnicas cuantitativas y para analizar las soluciones derivadas de estas técnicas, con el fin de alcanzar su implementación en la práctica.
A nivel doctoral, además de lo anterior, el egresado es capaz de realizar investigación original, extendiendo el estado del arte en esta área del conocimiento de manera significativa. El egresado es capaz de proponer y desarrollar técnicas analíticas que le servirán en su carrera profesional en cualquiera de los sectores académico, industrial o gubernamental.