Maestría en Ingeniería con Orientación en Manufactura

Introducción

La Manufactura se ha convertido en el puntal de lo que podemos considerar una nueva revolución económica basada en un acelerado crecimiento en innovaciones en todos los campos del quehacer humano. La universidad actual sabe que los requerimientos en materia de conocimiento han crecido en forma dramática. En los nuevos productos y procesos de producción, en la práctica ha desaparecido la distancia temporal entre los conocimientos científicos y su explotación tecnológico-comercial, especialmente en algunas áreas. La manufactura se diversifica y se libera velozmente de los obstáculos técnicos, y está en condiciones de responder también velozmente a la diversificación recíproca de la demanda. Para poder actuar en el mercado mundial es imprescindible incorporar conocimientos a lo que se produce.

En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con más de 80 años de experiencia en la formación de recursos humanos, se considera la nanotecnología no solo un área de oportunidad, sino un área donde hay necesidad de formación de recursos humanos con niveles de competitividad nacional e internacional; razón por la cual ya ha consolidado infraestructura invirtiendo más de 80 millones de pesos en la creación del Centro de Innovación Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, edificio que cual cuenta con equipamiento suficiente para la realización de investigación y desarrollo tecnológico en esta área. En este centro se cuenta con equipo especializado entre los que destacan: centro de maquinado, rugosimetro, máquinas de medición por coordenadas, tecnología de medición, sala de CAD/CAM/CAE así como equipo de manufactura inversa, entre otros.