PERFILES DE INGRESO Y EGRESO
PERFIL DE EGRESO

El alumno egresado del programa de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz:

Perfil de egreso Competencia específica
Identifica las aproximaciones teóricas y prácticas referentes a las necesidades de la industria automotriz, en diseño, materiales y procesos de manufactura avanzados, apoyándose en los conocimientos de ciencias básicas y los relacionados a la frontera del conocimiento, a fin de relacionarlos con su aplicación en campos tecnológicos de interés, que respondan a las necesidades de algún sector productivo o de la sociedad en general. 1. Discute aproximaciones teóricas y prácticas referentes a las necesidades de la industria automotriz, en diseño, materiales y procesos de manufactura avanzados, utilizando conocimientos de ciencias básicas y los relacionados a la frontera delconocimiento, con actitud crítica, a fin de elucidar sus alcances y limitaciones.

2. Identifica metodologías utilizadas para la obtención de nuevos materiales, tecnologías de manufactura, métodos de diseño y mejora de los existentes, utilizando conocimientos de ciencias básicas y los relacionados a la frontera del conocimiento, con actitud crítica a fin de estimar sus alcances en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Desarrolla proyectos de investigación científica de manera propositiva e innovadora, llevando a cabo actividades que guíen a corroborar o desechar hipótesis, a fin de generar conocimiento o aplicar el existente para el desarrollo de nuevas tecnologías. 3. Valora metodologías para obtención de nuevos materiales con propiedades de interés, tecnologías de manufactura avanzada, métodos de diseño de alta tecnología y la mejora de los existentes con actitud crítica, a fin de innovar las tecnologías actuales.

4. Selecciona técnicas para el estudio de las propiedades de los materiales, tecnologías de manufactura avanzada, métodos de diseño de alta tecnología con actitud crítica, a fin de elucidar su potencial aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Integra el conocimiento generado en innovaciones tecnológicas, producto de proyectos de investigación, a fin de difundirlo o en su caso transferirlo, de manera ética y profesional, en las forma requeridas por la sociedad en general o como lo requiere el sector productivo automotriz y de autopartes. 5. Interpreta los resultados obtenidos de proyectos integradores, apoyándose en conceptos de ciencias básicas y los relacionados a la frontera del conocimiento, a fin de estructurar ideas, discutirlas y defenderlas a manera de documentos de tesis, prototipos, modelos de utilidad, artículos científicos o documentos de patente.

6. Valora ideas y planteanteamientos relativos a resultados obtenidos de proyectos de investigación, de manera analítica y crítica, a fin de difundir hallazgos e innovaciones en forma de ponencias públicas dirigidas a sectores académicos, productivos y a la sociedad en general.


La Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz proporcionará a los egresados una preparación de alto nivel que los capacitará con las habilidades y conocimientos suficientes para:
  • Desarrollar trabajos de ingeniería en el área automotriz.
  • Proponer proyectos en ingeniería de concepto.
  • Analizar, interpretar y generar soluciones a los problemas de la Industria que afectan a la empresa en el entorno mecánico, de manufactura e industrial con un sentido ético, a través de la autocrítica, la creatividad y la disciplina.
uanl zacatecas ciqa comimsa it tec