Ingeniero Mecánico Administrador

PERFIL DE INGRESADO


Perfil General de Ingresado de Licenciatura:

Cualidades:
El candidato por ingresar debe tener habilidades para analizar y sintetizar problemas prácticos en un contexto de la vida real. Debe tener el hábito del estudio y actitud de interés en la aplicación de las matemáticas y el uso de la computadora. Interés por la investigación y disposición para el trabajo en equipo.


Requisitos de Ingreso:


Académicos.
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
De selección.
El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
EXANI-II. Módulo de Selección.
Requisitos específicos del programa: Una vez seleccionado, el estudiante participará en el curso de inducción y curso propedéutico que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.


Objetivos Educacionales del Ingeniero Mecánico Administrador


1. Los egresados de IMA estarán insertos en el sector productivo, privado o servicios.
2. Los egresados de IMA estarán insertos en los departamentos de Producción, Mantenimiento, Calidad, Diseño u otro, ocupado puestos de liderazgo o mandos medios y/o administrando su propia empresa
3. Los egresados de IMA continuaran su educación realizando estudios de posgrados u otros.



Propósito del Nivel de Licenciatura de la UANL.


“El egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León practica los valores y atributos que la Universidad promueve, es positivo ante la vida y el estudio; está comprometido con su propio desarrollo y el de su comunidad; asume su quehacer profesional y ciudadano con responsabilidad social; respeta la biodiversidad y promueve el desarrollo sustentable en un entorno global, colaborativo e interdisciplinario y aplica sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo”



Perfil de Egreso del Ingeniero Mecánico Administrador

El egresado del programa educativo de Ingeniero Mecánico Administrador posee las competencias para analizar, modelar y resolver problemas de ingeniería, que le permiten diseñar e integrar procesos de producción y manufactura, elementos y sistemas mecánicos, sistemas transformadores de energía utilizando la gestión de proyectos para evaluar propuestas de solución que cumplan con especificaciones deseadas; así como instalarlos y ponerlos en funcionamiento cuidando el impacto social, económico y tecnológico.



Entre las características más importantes se tienen:
Conocimientos:
- Amplios de Física y Matemáticas
- Sistemas Hidráulicos
-Sistemas Térmicos
- Sistemas Mecánicos
- Sistemas y procesos de producción y de manufactura
- Instrumentos de medición
- Diseño y manufactura asistido por computadora
- Desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos
- Gestión de recursos económicos, humanos y técnicos.
Habilidades:
- Adaptabilidad para el manejo de nuevas tecnologías.
- Implementación, mantenimientos y administración de equipos y sistemas mecánicos
- Manejo de programas y simuladores como herramientas de diseño.
- Manejo y aplicación de normas y estándares.
- Interpretación de planos y lectura de diagramas
Actitudes:
- Ejercer con integridad y responsabilidad su actividad profesional
- Sentido de cooperación para el trabajo en equipo
- Investiga e innova en temas relacionados con la mecánica, control de procesos de manufactura, sistemas trasformadores de energía.
- Lidera equipos de trabajo multidisciplinario

El Ingeniero Mecánico Administrador desarrollará las siguientes competencias:


Copetencias generales universitarias
1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
4. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación
9. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.
12. Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas de ingeniería
1. Analiza las partes de un dispositivo, equipo, sistema o proceso, estableciendo las relaciones que guardan entre sí, que le permita documentar la información obtenida en forma estructurada, ordenada y coherente, incluyendo conclusiones propias.
2. Genera modelos en lenguaje matemático que describan el comportamiento de un sistema, fenómeno o proceso, mediante el planteamiento de hipótesis, que le permita validarlos por métodos analíticos o herramientas computacionales.
3. Resuelve problemas de ingeniería seleccionando la metodología apropiada, aplicando modelos establecidos, basados en las ciencias básicas, verificando los resultados obtenidos con un método analítico o con el apoyo de una herramienta tecnológica, de forma que la solución sea pertinente y viable, cumpliendo con estándares de calidad y políticas de seguridad.
4. Aplica métodos y técnicas de investigación científica y tecnológica, colaborando en grupos de generación y aplicación del conocimiento, para el desarrollo de proyectos de ingeniería.

Competencia específica del Ingeniero Mecánico Administrador
1. El Ingeniero Mecánico Administrador gestiona procesos de producción, manufactura y sistemas de transformadores de energía, utilizando herramientas de administración y simuladores de gestión de proyectos, para que cumplan con las especificaciones requeridas.
2. El Ingeniero Mecánico Administrador diseña sistemas de administración del mantenimiento de procesos de producción y manufactura, utilizando técnicas y metodologías ya establecidas, para garantizar el eficiente funcionamiento y la mejora permanente de la productividad de los procesos.
3. El Ingeniero Mecánico Administrador gestiona los recursos humanos, técnicos y financieros, utilizando herramientas de administración y simuladores de gestión, para incrementar la productividad y cumplir con los requerimientos de la calidad.
4. El Ingeniero Mecánico Administrador diseña elementos de sistemas mecánicos, utilizando herramientas matemáticas y de cómputo, para satisfacer las especificaciones requeridas.


Contacto


CorreoElectronico:
Comentario