Ingeniero Biomedico

Misión

Formar profesionistas en el campo de la ingeniería biomédica con valores humanos éticos y de responsabilidad social, innovando y promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la ingeniería clínica, neuroingeniería e ingeniería de tejido.



Visión

En el año 2020, el progrma educativo de Ingeniería biomédica será un semillero de innovadores profesionistas con competencias en la investigación y creación de instrumentación biomédica, tecnología de software y viabilidad de biomateriales reconocido por su calidad y relevancia en la formación del desarrollo humano, científico, tecnológico, sustentable; así como por la promoción de una cultura socialmente responsable y con reconocimiento de clase mundial.



Propósito del PE Ingeniero Biomedico

Formar profesionistas en Ingeniería Biomédica con habilidades en investigación para detectar las tendencias y necesidades del área clínica de biomateriales e instrumentación eléctrica y electrónica, que les permita elaborar propuestas innovadoras inter, multi y transdisciplinarias para la mejora en la calidad de vida del ser humano. Capaces de utilizar las tecnologías de la información para una comunicación efectiva con las instancias de salud públicas y privadas; así como un medio para la generación de aplicaciones que mejoren la eficiencia en los servicios de salud, bajo la toma de decisiones sustentadas en valores fundamentales como son la ética, la justicia, la verdad, la honestidad, el respeto y sobre todo salvaguardando la integridad del paciente.

Con aptitudes en ingeniería clínica, capaces de evaluar tecnología hospitalaria e implementar normativas vigentes en laboratorios especializados en análisis clínicos y en hospitales, con el fin de elevar la seguridad en materia de salud y que impere un ambiente idóneo acorde a la necesidad del paciente.

Con base en los principios de la neuroingeniería planifica la instrumentación eléctrica y electrónica para una óptima adquisición de datos fisiológicos con el propósito de detectar con mayor eficiencia parámetros de salud y enfermedades del individuo, además participa en el diseño de herramientas computacionales que optimizan los procesos hospitalarios para el apoyo en el diagnóstico, monitoreo, rehabilitación y tratamiento de enfermedades y discapacidades del paciente.

Mediante la ingeniería del tejido y tomando en cuenta los protocolos clínicos determinan la viabilidad del uso de biomateriales que permitan la regeneración de órganos y tejidos, así como su aplicación en prótesis e implantes a costo razonable y fácil acceso para la población.



Perfil de Ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Ingeniero Biomédico deberá:

- Características evaluables:

• Evaluar problemas, mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico y/o probabilístico.
• Aplicar las matemáticas como herramientas en situaciones nuevas y diferentes.
• Evaluar la información oral escrita.
• Evaluar el pensamiento lógico–matemático.

- Características deseables:

• Comunicar de forma efectiva sus ideas.
• Dominar un segundo idioma.
• Capaz de discutir temas afines al tópico.
• Trabajar en equipos multidisciplinarios.


Requisitos

El ingreso al programa educativo Ingeniero Biomédico está regulado a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) de CENEVAL, cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas. Una vez que los estudiantes aprueban el examen nacional de ingreso con el puntuaje requerido para la preselección al programa educativo de Biomédico, se realizará una entrevista personal con el objetivo de conocer las aptitudes, dominio del segundo idioma, antecedente académico y actitudes afines al perfil profesional biomédico.



Competencias Generales del Programa Educativo Según el Modelo Educativo de la UANL


Competencias Generales
Competencias Declaración
Intrumentales
    1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional. 2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico. 3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad. 4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos. 5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social. 6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos. 7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo. 8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Personales y de interaccion social
    9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica. 10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable. 11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.
Integrados
    12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente. 13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente. 14. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones. 15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.


COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL PROGRAMA INGENIERO BIOMEDICO
1 Garantizar las condiciones óptimas de las instalaciones hospitalarias y centros especializados de análisis clínicos, a través de la evaluación de la tecnología hospitalaria y la aplicación de los procesos de calidad, atendiendo los estándares y las normas vigentes para la atención óptima y segura al paciente.
2 Determinar la viabilidad de los biomateriales, bajo un actualizado protocolo clínico, para la regeneración de órganos y tejidos, así como para el diseño de prótesis e implantes y ponerlos a disposición de la población con padecimientos físicos, motrices, neurológicos y cardiovasculares de manera accesible y a costos razonables.
3 Crear dispositivos médicos innovadores mediante la instrumentación eléctrica y electrónica a costo razonable, para la obtención de variables fisiológicas que permitan procesos no invasivos en el ser humano.
4 Diseñar herramientas computacionales cumpliendo con normativas de salud vigentes para la optimización de los procesos hospitalarios de diagnóstico, monitoreo, rehabilitación y tratamiento de enfermedades y discapacidades del ser humano.
5 Generar nuevos conocimientos para el diseño de dispositivos y procedimientos innovadores en el área de ingeniería biomédica, partiendo de la investigación del estado del arte en la instrumentación eléctrica y electrónica, del desarrollo de biomateriales, así como de herramientas computacionales.

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