Ingeniero Administrador de Sistemas

Visión:

En el año 2020, PE de IAS será reconocido por su calidad y relevancia en la formación del desarrollo humano, científico, tecnológico, sustentable e innovador de la ingeniería en administración y sistemas y promover una cultura socialmente responsable y con reconocimiento de clase mundial.

Misión:

Formar profesionales en el campo de la Ingeniería en Administración y Sistemas, con sólidos valores sociales, siempre tendiente a la excelencia en la formación, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico, orientado a proveer soluciones y satisfacer los requerimientos de la creciente industria de la tecnología de información en México.

Perfil de Ingreso:

Tener un razonamiento lógico y capacidad de abstracción, tener gusto y aptitud para las ciencias exactas (Matemáticas, Física y Química). Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, capacidad de liderazgo y facilidad de adaptación a cambios sociales, culturales y tecnológicos, imaginación, inventiva, originalidad, con un alto sentido humanista y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Perfil de Egreso:

El egresado del programa educativo de Ingeniero Administrador de Sistemas posee competencias para el desarrollo, integración y gestión de software para el sector industrial y de servicios, aplicando modelos y soluciones bajo estándares de calidad y seguridad en un ambiente multidisciplinario con un compromiso ético, profesional y humano.

Atributos de Egreso:

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Objetivos Educacionales:

1. Diseñara Proyectos de Tecnología de Información, modelos matemáticos y computacionales, sistemas de tecnologías de información e innovación tecnológica (Tecnologías emergentes).
2. Integrará Proyectos de Tecnología de Información, modelos matemáticos computacionales, sistemas de tecnologías de información e Innovación tecnológica (Tecnologías Emergentes).
3. Gestionará Proyectos de tecnología de información, sistemas de tecnologías de información, innovación tecnológica (tecnologías emergentes) y calidad y seguridad.
4. Solucionara Requerimientos de clientes y ambientes multidisciplinarios.

Objetivo del Programa Educativo Ingeniero Administrador de Sistemas:

Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar e integrar soluciones de tecnología de información para las diferentes entidades empresariales, educativas y de servicio; mediante el análisis, diseño, construcción, implantación y optimización de sistemas de información, así como la operatividad de diferentes plataformas tecnológicas, logrando un proceso correcto de control y toma de decisiones en las entidades antes mencionadas.


El objetivo del Programa se alcanza mediante el desarrollo de 20 competencias, las cuales conforman el perfil de egreso del PE IAS.

Competencias Declaración
Generales
Instrumentales
  1. Capacidad para un aprendizaje autónomo y continuo..
  2. Habilidad para la utilización de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal.
  3. Manejo efectivo en el uso y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Capacidad de comunicarse de manera apropiada en la lengua materna y en otras.
  5. Habilidades para el desarrollo de diversas expresiones del pensamiento: lógico, critico, creativo y propositivo.
Personales y de interacción social
  1. Aceptación, compromiso y respeto a la diversidad social y cultural.
  2. Compromiso profesional y humano frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global.
  3. Práctica de reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos por la UANL, tales como: verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida.
  4. Capacidad de un trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.
  5. Habilidad para reconocer las amenazas al entorno social y ecológico desde los ámbitos profesional y humano.
Integradoras
  1. Habilidades para la generación y la aplicación de conocimientos.
  2. Capacidad de promover un desarrollo sustentable a través de la comprensión holística de la realidad y la plantación e implementación innovadora y creativa de soluciones.
  3. Capacidad para integrarse en situaciones sociales y profesionales cambiantes e inesperadas.
  4. Capacidad de ejercicio de un liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales.
  5. Capacidad para la resolución de problemas y la adecuada toma de decisiones.
Específicas de Ingeniería
Específicas del Ingeniero Adminstrador de Sistemas
  1. Administra proyectos de tecnología de información, aplicando modelos y herramientas matemáticas y computacionales para satisfacer requerimientos del cliente.
  2. Construye proyectos de tecnología de información, mediante soluciones orientadas a la innovación tecnológica y/o tecnologías emergentes en ambientes multidisciplinarios.
  3. Relaciona herramientas matemáticas y modelos computacionales para brindar soluciones tecnológicas que satisfagan requerimientos del cliente, incluyendo los aspectos legales, normativos, de calidad y seguridad.
  4. Gestiona recursos humanos, financieros y técnicos, para la integración en proyectos que brinden soluciones multidisciplinarias.
  5. Transforma sus ideas en conocimiento científico y tecnológico para la mejora continua.

Proyección en el Mundo Laboral:

Principalmente las relacionadas con el área de administración y tecnologías de información como las siguientes: Desarrollador de software, soporte técnico, programador Web, administrador de sistemas y redes, analista de sistemas, ingeniero de software, analista de procesos de calidad, ingeniero en sistemas, programador analista, implementador de sistemas, administrador de base de datos.

Unidades de Aprendizaje Principales)

Matemáticas Física Programación Estructura de Datos Sistemas de Información Base de Datos Redes Computacionales Contabilidad Costos Producción Administración de Proyectos Probabilidad y Estadística Calidad Recursos Humanos Técnicas Legales.

Características del Programa

• Programa con Nivel 1 de CIEES
• Programa acreditado por CACEI
• Certificación ISO 9001:2000
• Maestros Investigadores pertenecientes al SIN
• Maestros con perfil PROMEP
• Intercambio internacional y nacional
• Convenios con empresas públicas y privadas
• Plan de Becas
•EURACE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Rector:M.E.C. Rogelio G. Garza Rivera
Secretario General:M.A. Carmen del Rosario de la Fuente García
Secretario Académico:Dr. Juan Manuel Alcocer González

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Av. Pedro de Alba S/N, Ciudad Universitaria,
San Nicolás de los Garza, N.L.
Tel. +5281.8329.4020 ext. 5830

Contacto:

Subdirector Académico:
Dr. Arnulfo Treviño Cubero.arnulfo.trevinoc@uanl.mx

Subdirector de Posgrado:
Dr. Simón Martínez Martínez.simon.martinezm@uanl.mx

Subdirector de Innovación:
Dr. Moises Hinojosa Rivera.moises.hinojosar@uanl.mx

Coordinadora General Académico:
M.C. Arturo del Angel Ramirez

Jefe de Carrera:
M.I.I. Laura Patricia Del Bosque Vega.
Tel. +5281.8329.4020 ext. 5863