Ingeniero en Aeronáutica

Misión

Formar profesionales en el campo de la ingeniería aeronáutica, con sólidos valores sociales, siempre tendiente a la excelencia en la formación, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico, orientado a proveer soluciones y satisfacer los requerimientos de la creciente Industria Aeroespacial en México.



Visión

En el año 2020, el PE de Ingeniería en Aeronáutica será reconocido por su calidad y relevancia en la formación del desarrollo humano, científico, tecnológico, sustentable e innovador de la ingeniería aeronáutica; así como por la promoción de una cultura socialmente responsable y con reconocimiento de clase mundial.



Propósito del PE Ingeniero en Aeronáutica

Formar Ingenieros en Aeronáutica con capacidades de innovación en el diseño de componentes y sistemas de aeronaves y su entorno, competente para la administración del mantenimiento y la red de transporte aéreo en la que se desenvuelven las aeronaves y capaz de participar eficazmente en la administración del transporte aéreo, aplicando su capacidad de auto aprendizaje, utilizando un pensamiento lógico, critico, creativo, propositivo y holístico, siendo líder en equipos de trabajo multidisciplinarios a nivel local y global, mediante el uso de técnicas de ingeniería de vanguardia y poniendo en práctica los valores promovidos por la UANL además de cumplir con los marcos legales nacionales e internacionales a los que se encuentra suscrita la industria aeroespacial en su conjunto, lo cual le permitirá incrementar la ventaja competitiva de la industria aeroespacial nacional en el mercado global y contribuir a lograr una industria aeroespacial más segura, ecológica y eficiente que satisfaga las necesidades de la sociedad.



Perfil de Ingreso

El Comité académico de formación de la carrera de IAE de la FIME realizó una búsqueda bibliográfica de perfiles de Ingreso para Ingeniería entre las universidades e instituciones de mayor prestigio a nivel nacional. Lo anterior para poder hacerse un juicio con fundamentos sólidos del perfil de ingreso para la carrera de Ingeniero Aeronáutico a partir de un marco de referencia amplio de dichos perfiles.



Perfil Deseable de Ingreso al PE de Ingeniería Aeronáutica

Es deseable que el candidato a ingreso al PE de Ingeniería Aeronáutica cuente con los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios que le permitan desarrollarse de manera satisfactoria a lo largo de sus estudios profesionales.



1. Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias básicas, físicas y matemáticas.
2. Habilidades analíticas para la solución de problemas abstractos.
3. Habilidades y aptitudes hacia las ciencias y la tecnología.
4. Aplicar el sentido común en beneficio de la sociedad.
5. Uso de la metodología científica.
6. Gusto por el diseño y construcción de objetos de interés para la ingeniería aeronáutica.
7. Interés por los mecanismos de los fenómenos físicos de su entorno.
8. Comprensión, manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales.
9. Habilidades para el trabajo en laboratorio y talleres con el equipo especializado.
10. Habilidades de comunicación oral y escrita.
11. Habilidad en el dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés.
12. Honestidad, honradez, liderazgo, proactivo, sentido crítico, sentido común, aptitud para las ciencias.

Las habilidades antes mencionadas, se medirán a través del examen de selección EXANI-II de CENEVAL, aplicado en el concurso de ingreso a nivel superior de la UANL. La cuál es una prueba de razonamiento y conocimientos básicos del nivel bachillerato el cual mide los siguientes aspectos:



• Razonamiento verbal.
• Razonamiento matemático.
• Mundo contemporáneo.
• Ciencias naturales.
• Ciencias Sociales.
• Matemáticas.
• Español.

Perfil de Egreso

Formar Ingenieros en Aeronáutica con capacidades de innovación en el diseño de componentes y sistemas de aeronaves y su entorno, competente para la administración del mantenimiento y la red de transporte aéreo en la que se desenvuelven las aeronaves y capaz de participar eficazmente en la administración del transporte aéreo, aplicando su capacidad de auto aprendizaje, utilizando un pensamiento lógico, critico, creativo, propositivo y holístico, siendo líder en equipos de trabajo multidisciplinarios a nivel local y global, mediante el uso de técnicas de ingeniería de vanguardia y poniendo en práctica los valores promovidos por la UANL, además de cumplir con los marcos legales nacionales e internacionales a los que se encuentra suscrita la industria aeroespacial en su conjunto, lo cual le permitirá incrementar la ventaja competitiva de la industria aeroespacial nacional en el mercado global y contribuir a lograr una industria aeroespacial más segura, ecológica y eficiente que satisfaga las necesidades de la sociedad.



Objetivos educacionales del Programa ​Educativo​ de Ingeniería en Aeronáutica

1. Los egresados del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica obtienen empleo en el sector productivo, en empresas públicas o privadas, en las áreas de la aeronáutica u otras relacionadas.
2. Los egresados del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica continúan con su preparación educativa realizando estudios de posgrado u otros estudios adicionales.
3. Los egresados del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica continúan con su desarrollo profesional en el ámbito laboral realizando estudios adicionales.

Competencias Generales del Programa Educativo Según el Modelo Educativo de la UANL


Competencias Generales
Competencias Declaración
Intrumentales 1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional

2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos

7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Personales y de interacción social 9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.
Integradoras 12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

14. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias Específicas del Programa Educativo según el perfil de egreso.



Competencias Específicas de la Profesión
1 Analizar las partes de un dispositivo, equipo, sistema o proceso, estableciendo las relaciones que guardan entre sí, que le permita documentar la información obtenida en forma estructurada, ordenada y coherente, incluyendo conclusiones propias.
2 Generar modelos en lenguaje matemático que describan el comportamiento de un sistema, fenómeno o proceso, mediante el planteamiento de hipótesis, que le permita validarlos por métodos analíticos o herramientas computacionales.
3 Resolver problemas de ingeniería seleccionando la metodología apropiada, aplicando modelos establecidos, basados en las ciencias básicas, verificando los resultados obtenidos con un método analítico o con el apoyo de una herramienta tecnológica, de forma que la solución sea pertinente y viable, cumpliendo con estándares de calidad y políticas de seguridad.
4 Aplicar métodos y técnicas de investigación científica y tecnológica, colaborando en grupos de generación y aplicación del conocimiento, para el desarrollo de proyectos de ingeniería.
5 Innovar en el diseño de componentes y sistemas de aeronaves utilizando conocimientos de Ingeniería, aplicando las normativas, trabajando en grupos multidisciplinarios con alto sentido de la responsabilidad y conciencia de los valores humanos a través del desarrollo de tecnología y productos seguros, ecológicos y económicamente sustentables que permitan incrementar la ventaja competitiva de la industria aeroespacial nacional en el mercado global.
6 Administrar las actividades de mantenimiento, reparación y modificación en las aeronaves utilizando técnicas de ingeniería, procedimientos y normas respetando el marco legislativo nacional e internacional vigente, con un alto sentido ético, moral y de responsabilidad que garanticen la más alta calidad en el servicio, para mantener las aeronaves en condiciones de aeronavegabilidad óptimas y seguras para el sistema de transporte aéreo.
7 Administrar las partes que conforman el sistema de transporte aéreo a través de la vigilancia y aplicación de los tratados, acuerdos, y convenios internacionales, así como leyes, reglamentos y normas establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil Mexicana, a fin de lograr un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo que satisfaga las necesidades de la sociedad.

Contacto:
Dr. Ulises Matías García Pérez
Coordinador General Académico de Aeronáutica
ulises.garciapr@uanl.edu.mx

Dra. María de Jesús de la Garza Galván
Jefa del Programa Educativo Ingeniero en Aeronáutica
maria.delagarzaglv@uanl.edu.mx

Teléfono: (81) 83294020 Ext. 2221
http://www.fime.uanl.mx/oferta_educativa/licenciatura/ESP/401/IAE.html
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