Ingeniero en Materiales

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de esta carrera son profesionistas con una sólida formación en las áreas de la física y las matemáticas, con conocimientos sólidos en la ciencia e ingeniería de los materiales, tienen amplios conocimientos de metales y sus aleaciones, de los cerámicos, polímeros y materiales compuestos, así como conocimientos generales de administración, contabilidad general, finanzas y ecología.

Los Ingenieros en Materiales están capacitados para el diseño, selección y transformación, uso y aplicación de los diferentes materiales de ingeniería

Tienen conocimientos para hacer caracterizaciones de materiales y utilizar estos conceptos para la optimización y adecuación de diversos procesos productivos. Además, poseen las herramientas para la solución de problemas relacionados con fallas en los materiales.

Durante su estancia en la Facultad reciben cursos del área humanística, lo que les da una formación que les permite comprender y comprometerse con la sociedad, desempeñándose profesionalmente en una forma ética.

Los Ingenieros en Materiales son capaces de trabajar en equipo, de prevenir y solucionar problemas ecológicos, son emprendedores y líderes en su campo de trabajo, tienen habilidad de comunicarse en forma oral y escrita y en relacionarse con los demás, saben comunicarse en otro idioma y están comprometidos con su comunidad. El egresado tiene conciencia del impacto económico, político y social.

ACTIVIDADES DEL EGRESADO

Los egresados de esta carrera están capacitados para desarrollarse como asesores y consultores en el área de materiales, como profesionistas en la industria en general, como profesores e investigadores de ingeniería dirigiendo proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de materiales metálicos, polímeros, cerámicos y materiales compuestos y como profesionistas independientes o empresarios.

CAMPO DE TRABAJO

Los egresados como Ingenieros en Materiales, con la formación que reciben en la Facultad, están capacitados para trabajar en cualquier empresa de plásticos, fibras, polímeros, materiales cerámicos convencionales, refractarios y cerámicos avanzados, en la industria minera, petroquímica, química y de alimentos, en empresas de procesos de manufactura y transformación de materiales, en la industria automotriz, ferroviaria y de transporte en general, en universidades y centros de investigación.

PLAN DE ESTUDIO

Para tener opción al título de Ingeniero en Materiales el estudiante deberá cursar un mínimo de 434 créditos (incluidos Servicio Social y Prácticas Profesionales) y no rebasar el máximo de 450 créditos, así como demostrar el dominio de otro idioma.