Seis Décadas de Amor a la Docencia

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) está celebrando 70 años de vida académica y sin duda son sus maestros quienes le han dado el prestigio que hoy tiene. Un ejemplo claro es el Ing. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, quien tiene 60 años formando ingenieros y a quien se le rindió un merecido homenaje el 20 de enero.

Encabezó este acto el MC. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de FIME y el Dr. Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura; también estuvieron presentes ex rectores, ex directores, miembros de la Junta de Gobierno; profesores y alumnos.

"Maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza usted siempre será ejemplo y orgullo de la comunidad universitaria, especialmente de la FIME, porque ha ejercido la docencia convencido de que una educación humanista, integral y de calidad forma y trasforma", expresó el MC. Rogelio Garza Rivera.

El Rector de la UANL dejó claro que la grandeza de la institución proviene de profesores como Cedillo Garza, que han hecho posible que la Máxima Casa de Estudios se consolide como una gran Universidad, que educa para transformar y que transforma para trascender.

Reunidos todos en la Biblioteca "Guadalupe Evaristo Cedillo Garza", espacio que fue inaugurado hace 30 años por el maestro homenajeado, se pudo ser testigo de una trayectoria envidiable, una labor docente, pero también de una exitosa carrera administrativa.

Cedillo Garza fue director de FIME, Presidente de la Junta de Gobierno, Profesor Emérito y maestro Decano; gestionó la creación del Canal 53 y merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Cívico que otorga el Gobierno del Estado.

Esta trayectoria profesional, vivencias personales y testimonios de vida quedaron plasmados en un libro biográfico editado por la UANL y que es el primero de una colección que tiene a su cargo la Secretaría de Extensión y Cultura.

"Este libro acerca de la trayectoria del Ing. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza es un homenaje a un guía, académico y moral, de gran trayectoria. Y forma parte de una serie de libros de Maestros Universitarios para reconocer a los docentes que han formado la historia de la institución, personaje emblemáticos e iconos para los estudiantiles", dijo Garza Acuña.

Para el Dr. Jaime Arturo Castillo, la figura del maestro Cedillo ha impactado positivamente en la comunidad de FIME, "a través de su vida, ha permitido que muchas generaciones se sigan formando con su filosofía. Es un honor tener al maestro Cedillo Garza por su pasión, disciplina, entrega y coraje, y por ser respetuoso y puntual en su clase. Dedicado cien por ciento a sus clases".

En su oportunidad, el maestro homenajeado reconoció que actualmente es un desafío ser maestro, porque el mundo ha cambiado y los factores externos influyen en su formación académica.

"Tenemos la responsabilidad de darle cuentas a los padres de familia, de entregar profesionales bien formados, pero también hombres y mujeres de bien. A nombre mío, y de familia, les agradezco las atenciones" dijo visiblemente conmovido.

Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
23/01/2017