Reconocen compromiso con la calidad educativa en FIME

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), certificó por primera vez la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y refrendó el aval de calidad al programa de Ingeniería en Aeronáutica, en acto que encabezó el Rector Rogelio Garza Rivera.

La Universidad Autónoma de Nuevo León sigue cosechando éxitos en materia de calidad educativa y ahora es a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrica (FIME) que obtiene dos acreditaciones nacionales que fortalecen el prestigio institucional.

La carrera Ingeniero en Mecatrónica por primera vez recibe el aval de calidad por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), mismo organismo que reacreditó el programa educativo Ingeniería en Aeronáutica; acto que se realizó el 4 de mayo en la Sala Polivalente del CIDET-FIME.

Presidió esta ceremonia el Rector Rogelio G. Garza Rivera, quien fue testigo de las acreditaciones que la maestra María Elena Barrera Bustillos, Directora General del CACEI, entregó al Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de FIME.

"Este reconocimiento beneficiará a más de 3 mil alumnos en Mecatrónica y 665 en Aeronáutica que se tienen actualmente, y será un vínculo internacional para trabajar en conjunto con universidades en otras partes del mundo", expresó Castillo Elizondo.

Para María Elena Barrera Bustillos, la responsabilidad social de una institución se ve con la formación de los estudiantes y en este momento la UANL y la FIME dan cuentas de esa responsabilidad social, al decir que están formando a los estudiantes que este país requiere, pero que están trabajando por estar acreditados para realizar dicha tarea.

"La acreditación es lo que una institución le dice a la sociedad, que el programa que están recibiendo sus hijos es de buena calidad, y le dice a los estudiantes que tienen más oportunidades que otros chicos porque es un programa acreditado; ya que se vuelven más competentes", puntualizó.

La Directora General de CACEI mencionó los beneficios y plus de formación que tiene el estar egresado de un programa de buena calidad, como tener oportunidad de cursar estudios en Francia a través de becas, al ser una acreditación avalada por la Embajada Francesa, lo que impacta en el nivel de empleabilidad.

"CACEI es el único organismo de evaluadores reconocido por el Washington Accord, mismo que reconoce a los mejores organismos internacionales de ingeniería, de los que sólo hay 17", agregó.

En su oportunidad, el Rector Rogelio G. Garza Rivera puntualizó que las acreditaciones son la culminación de años de trabajo, dedicación y compromiso de todos, un esfuerzo que se ha reflejado en la calidad de los egresados de ambas carreras.

"La calidad de FIME es indiscutible, en la última edición del Ranking de las mejores universidades de México que realiza el periódico El Universal, la carrera de Ingeniería Mecatrónica de FIME se ubica en el tercer lugar nacional por el nivel de su programa educativo", dijo a los asistentes.
El Ejecutivo Universitario insistió en que los logros y avances de FIME son claros y contundentes en materia de actualización en la oferta educativa, pertinencia, calidad, innovación y competitividad.

Esperanza Armendáriz Chávez
05/05/2016