Inauguración del DRIVN-CLAUT en el CIIDIT

La Universidad Autónoma de Nuevo León urge a convertir al estado en un polo de diseño e innovación tecnológica en la industria automotriz, así como a impulsar la competitividad y el crecimiento del sector.
Por tal motivo, abrió sus puertas para que en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) se instalara el Driven-CLAUT Innovation Centro (Centro de Tecnología Automotriz), resultado de una sinergia entre el Clúster Automotriz, la industria y la academia. La inversión, auspiciada por la IP, fue de 30 millones de pesos.
La inauguración de este espacio la encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera, quien recibió al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; los acompañaron Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico; Leopoldo Cedillo Villarreal, Presidente del Clúster Automotriz; y el Dr. Jaime A. Castillo Elizondo, Director de FIME.
Para su operación, el Centro de Tecnología Automotriz (Centro de Formación y Desarrollo Tecnológico basado en Diseño y Simulación Avanzada de Productos y Procesos Automotrices del CLAUT NL) cuenta con recurso humano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), a través de 26 investigadores y la aportación de horas de servicio de los alumnos de la Maestría en Ingeniería Automotriz.
El proyecto, único en su tipo en México, involucra la participación de cinco empresas del ramo: Caterpillar, Grupo Quimmco, Metalsa y Nemak; y ofrecerá como servicios la renta de software y hardware, Ingeniería Básica, Ingeniería Avanzada, Investigación y Desarrollo y Formación de Recursos Humanos.
"Sumando voluntades y fortalezas hemos logrado impulsar una infraestructura tecnológica avanzada y la economía del conocimiento, para desarrollar productos y procesos que respondan con innovación a los nuevos modelos de negocios automotrices mundiales", pronunció el Rector Rogelio Garza Rivera.
El Ejecutivo Universitario explicó que este centro tiene ya dos fases más proyectadas, una de ella es la implementación del Laboratorio de Generación, Transmisión y Control de la Energía para evaluar la factibilidad de utilizar combustibles alternos en motores de combustión interna; y la otra con el Laboratorio de Autotrónica y Tracción Eléctrica para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos.
El CP. Leopoldo Cedillo Villarreal, Presidente del Clúster Automotriz y CEO de Metalsa, dejó claro que en México no existe un centro de simulación con estas características y que el plus del mismo es el software en industria automotriz con que cuenta, ya que sólo General Motors tiene un centro así y no es abierto.
“Mientras más gente se acerque, generamos conocimiento que nos va a llevar a ser punta de lanza. Este es un engrane más que fortalece el círculo virtuoso de generar conocimiento de investigación aplicada que genera valor y que las empresas que participan en el clúster van a tener mejor rendimiento en la búsqueda de soluciones”, reveló.
En tanto, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que cuando la sociedad se organiza, todo funciona, “el recurso a veces puede ser mucho o poco, lo importante es la voluntad de las partes para lograr metas específicas. El trabajo que hace la Universidad en invertir en desarrollar el talento de nuevas generaciones debe tener su reconocimiento, mientras que la industria automotriz genera muchas condiciones económicas, hay que tener visión”.
Exhortó el mandatario estatal instó a no perder la ruta de lo que debe ser el desarrollo de la región, “ya no dependamos del petróleo, eso es un error, pero si dependemos de la tecnología, del talento, de la mente, entonces vamos a lograr que las nuevas generaciones estén tranquilas, desarrollemos eso, este centro debemos apoyarlo”.
Ante la prensa sentenció que ya las fronteras del conocimiento se rompieron, “tenemos que estar en la competencia de la tecnología. La gran ventaja es la visión de las empresas y el talento de las universidades y sin duda, este centro va a generar una gran confianza para que otras empresas puedan aprovechar lo que está estableciendo aquí. Será un centro prestador de servicios”.

Esperanza Armendáriz Chávez
09/04/2016