Conmemoran en FIME Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar a las mujeres como artífices de la historia, quienes son constantes en su lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Fue en 1975 cuando las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo; y ese espíritu de reconocimiento por la entrega en favor de la igualdad y la equidad, se traslada a todos los escenarios. Así sucedió hoy en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Convocadas por el Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de la FIME, investigadoras, maestras y personal administrativo se reunieron para conmemorar esta fecha y reflexionar acerca del empoderamiento de las mujeres actualmente, no sólo al interior de la UANL, sino a nivel nacional e internacional.
En la ceremonia destacó la presencia de la Ing. Alicia Margarita Torres Villanueva, la primera mujer que egresó de la FIME, quien será homenajeada por la institución, ya que otorgará un reconocimiento con su nombre para entregarse a mujeres líderes el próximo año, en el marco del 70 aniversario de la escuela de ingeniería.
"Mucho se ha logrado en esa igualdad que queremos para todos los seres humanos y ustedes han sido una pieza fundamental en esa tarea; hoy queremos reconocer esa labor y decirles gracias por ese impulso que ponen en en cada uno de los momentos que tocan sus vidas", pronunció el Dr. Jaime Arturo Castillo.
La Ing. Margarita Torres Villanueva compartió un poco de su historia como estudiante, de su estancia en una escuela que ni siquiera tenía baños para alumnas y había que ir a la Dirección para resolver esa necesidad.
"La historia de la mujer en FIME empieza aquí con Margarita Torres Villanueva, una mujer que rompió un paradigma al inscribirse como alumna de nuestra escuela y convertirse así en la osa mayor, fue ella quien al estar aquí, abrió esa puerta de la participación de la mujer", reconoció Castillo Elizondo.

Esperanza Armendáriz Chávez
08/03/2016