Comprometidos con la industria aeronáutica

La industria aeroespacial es cosa seria en México, hay cifras que lo evidencian: alrededor de 300 empresas del sector generan más de 45 mil empleos y realizan exportaciones de 6 mil 300 millones de dólares; más reciente se anunció la inversión de 75 millones de dólares por parte de las empresas aeronáuticas Grupo Safran y Álbany International para construir una fábrica de motores de avión.
Ante este escenario, los esfuerzos por consolidar esta industria en México son apremiantes y la integración de los diversos actores en este sector es fundamental y ese es el espíritu de trabajo del Seminario Internacional en Seguridad Aérea “Amigos de la Aviación” del que Nuevo León es sede y que fue inaugurado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Este seminario reúne la participación de controladores de tránsito aéreo, pilotos, taxis y líneas aéreas, dueños de aeronaves, operadores de aviación general, talleres aeronáuticos y diversos especialistas de transportación aérea de México, Estados Unidos y Latinoamérica; hay representación de 11 países.
Miguel Peláez Lira, Director General de Aeronáutica Civil, explicó que este seminario inició como Operación Amistad en 1984 con la finalidad de familiarizar a los pilotos mexicanos con la normatividad y procedimientos de control de tránsito en México, hoy la agenda considera temas sobre tecnología, operaciones aéreas, aduanas, sanidad, migración e investigación de accidentes.
La industria aeronáutica, como este seminario que fue inaugurado el 17 de febrero, ha evolucionado y con ello la exigencia de la academia, por ello la Universidad Autónoma de Nuevo León ha dirigido esfuerzos específicos hacia este sector.
“En la Autónoma de Nuevo León se ha tenido la visión de participar activamente en el desarrollo de esta industria jugando un papel proactivo en la capacitación, toda vez que este sector requiere personal altamente calificado y certificado en los diferentes procesos productivos; desde 2007 se han impulsado estrategias para formar especialistas en aeronáutica competentes, competitivos y de calidad mundial”, dijo e Rector Rogelio G. Garza Rivera.
El Ejecutivo Universitario recordó la creación de la carrera Técnico en Mantemiento Aeronáutico que se imparte en la Escuela Preparatoria Industrial Álvaro Obregón (EIAO) y LA carrera de Ingeniero en Aeronáutica en la Facultad de Ingeneniería Mecánica y Electrica (FIME), de donde han egresado más de 100 técnicos y 144 ingenieros, quienes se han integrando a exitosas empresas gobales.
Asi mismo Además, la Máxima Casa de Estudios participa activamente en el Clúster Educativo para la Industria Aeroespacial y con el Aerocluster Monterrey, donde han desarrollado proyectos estratégicos para mantener una oferta educativa actualizada y pertinente acorde a las necesidades del sector.
Otra estrategia fue la apertura en 2012 del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), ubicado en el Aeropuerto del Norte, con el fin de fortalecer los vínculos de la academia y la investigación a través de proyectos centificos y tecnológicos que contribuyan a generar valor y que aporten soluciones prácticas y efectivas al sector.
“En la Autónoma de Nuevo León estamos enfocados a atraer más inversiones y proyectos para nuestro estado como el de la empresa Eirbus y seguiremos consolidando nuestras líneas de investigación en la aeronáutica, promoveremos la ampliación de la infraestructura a través de la segunda fase del CIIIA, con laboratorios de mantenimiento, diseño y sumulación de aeronaves, de sistemas aeroespaciales y tecnología de unión”, puntualizó Garza Rivera.
En su oportunidad, Rodríguez Calderón advirtió que Nuevo León, por su ubicación geográfica es muy atractivo internacionalmente y es urgente potenciarlo, “ustedes han generado una industria a pesar del gobierno, que por su burocracia dificulta muchos proyectos y nosotros queremos simplificarlo, porque queremos que quienes inviertan tengan toda la facilidad de hacerlo”.
Insistió en que es posible potenciar este país si se termina con esos vicios de cumplir con tantos requisitos y con la desconfianza, “debemos acabar con eso, sobre todo con la desconfianza de quienes quieren venir a invertir, si lo logramos esos millones de dolares se van a duplicar, nadie en su sano juicio va a invertir para tener un riesgo”.

Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
18/02/2016