PROCESOS ADMINITRATIVOS


Admisión

  • Preinscripción UANL y exámenes de concurso de ingreso.
  • Presentar y aprobar los exámenes de concurso de ingreso EXANIII con un mínimo de 900 puntos y aprobar el EXCI con un mínimo de 50 puntos.
  • Entregar la papelería solicitada, que para aspirantes ajenos a la UANL es lo siguiente:

    1. Copia certificada de acta de nacimiento reciente.
    2. Certificado de secundaria.
    3. Certificado de preparatoria legalizado por el Gobierno del Estado de donde proceda.
    4. Certificado de licenciatura legalizado por el Gobierno del Estado de donde proceda.
    5. Original y copia de identificación con fotografía.
    6. Original y copia del aviso de pago de cuotas escolares sellado por la Tesorería General de la UANL.
    7. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Preinscripción en FIME. Todos los aspirantes entregarán a la Coordinación Académica del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Nanotecnología la siguiente documentación:

    1. Carta de auto-postulación en español y formato libre.
    2. Curriculum vitae en formato libre.
    3. Copia tamaño carta del Kárdex de estudios profesionales.
    4. Dos cartas de Recomendación (de profesores, investigadores o jefes en el trabajo).

  • Presentar el examen de conocimientos básicos del Programa.
  • Entrevistarse con tres profesores del Comité de Admisiones del Programa (le serán asignadas las entrevistas).
  • Publicada la lista de aspirantes aceptados, inscripción definitiva en la Coordinación de Control Escolar de FIME incluyendo los horarios de clases.

Permanencia

La evaluación del aprendizaje del estudiante se realiza en base a su desempeño en cada una de las unidades de aprendizaje. Tal como se dispone en el capítulo VII del RGSEP, el desempeño del estudiante en cada una de las unidades de aprendizaje será medido en una escala de cero (0) a cien (100), siendo la calificación mínima aprobatoria de 80.

En ningún caso habrá exámenes extraordinarios, de tal manera que el estudiante que no logre aprobar satisfactoriamente una unidad de aprendizaje será dado de baja de este programa (artículos 99 a 101 del RGSEP).

Obtención del grado

De acuerdo con el Modelo Académico de Posgrado de la UANL y a lo dispuesto en el artículo 156 del RGSEP, para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Orientación en Nanotecnología, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • La aprobación de 80 créditos según se indican en la distribución curricular de este programa de posgrado, de los cuales deberán ser 16 créditos de unidades de aprendizaje del área de formación básica, 16 créditos de unidades de aprendizaje del área de formación avanzada, 16 créditos de unidades de aprendizaje del área de aplicación, 4 créditos unidades de aprendizaje del área de libre elección, 22 créditos de unidades de aprendizaje del área de investigación y 6 créditos de unidades de aprendizaje del área de divulgación.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la FIME.
  • Cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo y con los de la Dirección General de Estudios de Posgrado.
  • La redacción de un documento de tesis que será sometido a una rigurosa revisión por parte de un comité evaluador de proyecto de tesis, y que deberá contener apartados en donde se describa de manera detallada el estado del arte del campo de estudio de la investigación que motivaron la investigación, la hipótesis que la sustenta, la metodología experimental ejecutada, los resultados obtenidos de la investigación así como su discusión y las conclusiones de la investigación. El trabajo de tesis deberá ser una contribución original a la generación de conocimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo cual es crítico que los temas abordados en él observen un alto grado de disertación por parte del alumno (artículo 126 del RGSEP).
  • La defensa de tesis de maestría a manera de presentación pública, previa aceptación del documento de tesis (capítulo X del RGSEP), y deberá anunciarse por lo menos con 5 días laborales de antelación. La defensa de tesis será valorada por el comité evaluador del proyecto de tesis, mismo que estará compuesto de dos miembros, además del director de tesis, de los cuales al menos uno será externo a la FIME (artículo 148 del RGSEP). La terminación y presentación de la tesis se deberá realizar en un plazo no mayor a tres años, tal como se dispone en el artículo 120 del RGSEP.

Documentos oficiales institucionales de la UANL

Se proporcionan enlaces a documentos completos en PDF.