LINEAS DE INVESTIGACION


Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) alrededor de las cuales se establece el quehacer en investigación del programa educativo son las siguientes:

  1. Desarrollo de nanoestructuras y materiales nanoestructurados: Síntesis física o química de nanoestructuras (nanopartículas, nanoalambres, nanotubos y películas delgadas) y de materiales nanoestructurados (materiales híbridos entre nanoestructuras y polímeros semiconductores, biopolímeros o filosilicatos) con propiedades útiles para su aplicación en áreas como la electrónica, espintrónica, medicina y biología, entre otras.
  2. Caracterización y análisis de materiales: Estudio de propiedades físicas, químicas y estructurales de nanoestructuras y materiales nanoestructurados mediante técnicas como la microscopía electrónica de transmisión y barrido, difracción de rayos X y electrones, espectroscopía de infrarrojo, ultravioleta y Raman, magnetometría, análisis térmico, entre otras.
  3. Diseño e ingeniería de dispositivos: Diseño, fabricación y evaluación de dispositivos electrónicos, optoelectrónicos, electro-mecánicos y espintrónicos, entre otros, basados en nanoestructucturas y materiales nanoestructurados.

Los dos cuerpos académicos principales que apoyan el programa son de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León e incluyen como LGAC la nanotecnología. Los otros cuerpos académicos asociados al programa educativo evidencian la colaboración con las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y Ciencias Biológicas; todos ellos incluyen como parte de sus LGAC la nanotecnología

Además los profesores invitados son colaboradores del programa educativo. Algunos pertenecen a las dependencias de la UANL ya mencionadas, pero también se ha complementado con profesores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada, el Centro de Investigaciones ópticas, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados y de Universidades extranjeras como La Universidad de Texas (EUA), la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia), la Universidad Perengana de España, y la Universidad Tal de Argentina. Con todas ellas se tiene o ha tenido colaboraciones efectivas.

También se han gestionado colaboraciones con empresas de la región como VIAKABLE, Johnson Controls y COPAMEX, pero sobre todo se tiene establecida nuestra relación con el Cluster de Nanotecnología de Nuevo León que agrupa a las 17 empresas de Nuevo León que más están interesadas en la formación de recursos humanos y proyectos de investigación y desarrollo en el área.