Líneas de investigación

Líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) están definidas en base a las principales fortalezas del programa, su planta docente y la vinculación con el sector industrial y social de la región.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  • Análisis Modelado y Optimización de Máquinas Térmicas:

    Esta línea de investigación tiene como objetivo el modelado de máquinas térmicas desde el punto de vista termofluidodinámico. Se persigue optimizar las prestaciones y el rendimiento energético de éstas, así como implementar nuevos diseños y dispositivos que permitan definir perspectivas de vanguardia en las máquinas térmicas del futuro en bienestar de la sociedad. Asimismo, a partir del estudio de las emisiones contaminantes producidas por los deficientes mecanismos de combustión, se pretende generar los conocimientos suficientes que permitan mejorar de manera satisfactoria los métodos actuales de la combustión de combustibles fósiles. El análisis de los procesos que toman lugar en las máquinas térmicas, mismos que involucran fenómenos como la combustión, la transferencia de calor y masa, además del estudio de la dinámica de flujos, se realiza con el uso de métodos computacionales y experimentales modernos


  • Nuevos Sistemas Energéticos:

    Esta línea de investigación está encaminada al diseño y desarrollo de sistemas alternos de generación de energía. Se analizan los problemas que enfrentan los actuales sistemas de generación de energía que no están basados en el consumo de combustibles fósiles. Existe un especial interés en mejorar los procesos de transformación de energía evitando en la medida de lo posible la disminución de la eficiencia que presentan los actuales sistemas. Entre sus objetivos se encuentra la aplicación del concepto de alta ingeniería orientada al estudio de nuevas fuentes de energía.