Líneas de investigación

La justificación de las LGAC de este programa están basadas en la necesidad de respaldar el programa de posgrado dedicado a la formación de recursos humanos con visión y dominio del campo disciplinario que involucra la transformación y el uso de la energía proveniente de combustibles convencionales y alternos, la gestión y administración de proyectos de energía, y la evaluación y manejo de aspectos ambientales en proyectos de energía.

Se promueve en todo momento la participación activa en labor es de investigación en grupos multidisciplinarios, tanto nacionales como internacionales, contribuyendo con el desarrollo social. Asimismo, se busca el desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia de conocimiento, para la atención de problemas nacionales en el sector energético, el desarrollo social y económico sustentable evitando el uso desmedido de los recursos naturales. En particular, este programa de educativo resulta altamente pertinente, como quedó de manifiesto en el estudio de pertinencia realizado con expertos del sector privado, profesores e investigadores nacionales.

Este programa de posgrado cuenta con las siguientes tres LGAC:

  • LGAC 1. Estudio de Combustibles y Combustión:

    Esta línea de investigación tiene como objetivo el desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas para el transporte, almacenamiento y uso de gas, petróleo y el carbón, en procesos industriales.


  • LGAC 2. Gestión Técnica de Proyectos Energéticos:

    Esta línea de generación y aplicación de conocimiento, tiene por objeto el estudio especializado y simulación de mercados energéticos, evaluación de oportunidades y gestión para la proyección y seguimiento de proyectos energéticos.

  • LGAC 3, Tecnologías Ambientales en proyectos energéticos:

    En esta línea de generación y aplicación de conocimiento, se tiene por objeto el desarrollo y aplicación de tecnologías que faciliten la solución del problema energético con atención en el cuidado ambiental y la procuración del uso eficiente de recursos. Las líneas antes citadas deberán apoyar el desarrollo de las competencias específicas del programa.