Laboratorio de Ciencia de los Combustibles



El laboratorio de Investigación en Ciencia de los Combustibles cuenta con tecnología de punta para evaluar combustibles fósiles, biocombustibles y mezclas de ambos. Para poder emplear combustibles de forma segura y eficiente en máquinas térmicas y en procesos industriales es necesario haberlos caracterizado adecuadamente con el objeto de conocer su composición, poder calorífico, condiciones de ignición, octanaje, los productos resultantes de la combustión, además de las condiciones termodinámicas en las que se producen los cambios de fase, modificaciones en su consistencia y viscosidad. Todo este tipo de pruebas se pueden llevar a cabo en este laboratorio. Con el conocimiento obtenido en la caracterización es posible desarrollar mezclas de combustibles que satisfagan necesidades específicas, además de asegurar que los productos de la combustión no pongan en riesgo la salud e integridad de los seres humanos, además de ser seguros para el medio ambiente.


Equipo Especializado



La bomba calorimétrica de la firma Parr 6400 es utilizada para determinar el poder calorífico de los combustibles. Este equipo es determinante en la evaluación del poder calorífico de mezclas de biocombustibles que posteriormente son analizadas para distintos fines, entre los que se destaca la reacción de combustión fría en motor CFR.


El equipo para determinar el punto de nube (Cloud point) y punto de escurrimiento (Pour point) de la firma Koehler es utilizado para evaluar los puntos a los cueles un combustibles o mezcla de combustibles inician la formación de cristales de sus parafinas o bien el punto de fluidez de los mismos. Los resultados experimentales que se obtienen de los ensayos de este equipo permiten evaluar las aplicaciones que los combustibles tienen el climas extremos, principalmente los biocombustibles, que son los que tienden a formar cristales a temperaturas no tan bajas.


El cromatógrafo de la firma BRUKER modelo 450-GC es un cromatógrafo que permite caracterizar la composición de los combustibles que posteriormente son analizados en el motor de compresión variable, este cromatógrafo tiene la flexibilidad de caracterizar, tanto combustibles líquidos como gaseosos. Los combustibles que se analizan son principalmente biocombustibles líquidos (alcoholes y biodiesel) y gaseosos proveniente de la biomasa de rellenos sanitarios y de gasificación de material orgánico (plantas).


El motor de compresión variables es utilizado para caracterizar el proceso de reacción química de combustibles, principalmente se están caracterizando diversas mezclas de biocombustibles basados en alcoholes para definir el retardo de la combustión.