UANL
Por nivel De interés
Posgrado
Posgrado

Educación Continua
Oferta

SIASE
...............................................
Servicio social
...............................................
Prácticas profesionales
...............................................
Más trámites
...............................................
Examen EGEL
...............................................
Bolsa de Trabajo
...............................................
Tutorias
...............................................
Mapa
Por nivel De interés
Conmutador
UANL: (81) 83-29-40-00

FIME: (81) 83-29-40-20

Dirección
Dirección: Ext. 5700

Oficina del director: Ext. 5743


Tesorería
Tesorería: Ext. 5763

Subdirecciones
Subdirección académica: Ext. 5733

Subdirección administrativa: Ext. 5982

Subdirección desarrollo estudiantil: Ext. 5713

Subdirección desarrollo institucional y humano: Ext. 5871

Subdirección posgrado: Ext. 1623

Subdirección vinculación y relaciones: Ext. 5953

Sección de Contacto
...............................................
Mail de Contacto
...............................................

> Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones

PERFIL DE EGRESADO

Los egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, cumpliendo con la filosofía de la UANL, son profesionistas con un alto sentido humanista, competitivos en el ámbito mundial, honestos, responsables, con espíritu cívico y crítico, comprometidos con la Universidad y su entorno, líderes emprendedores, con visión global, con capacidad de convivencia intercultural y conocedores de la tecnología y los sistemas de información.

El egresado de la carrera de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones es un profesionista con una formación sólida en las áreas de Física y Matemáticas y con una preparación amplia en campos de la Electrónica, las Telecomunicaciones y Electromagnetismo.

Posee la habilidad para aplicar la computación en el diseño, simulación y control de los sistemas modernos de comunicaciones electrónicas. Se han desarrollado en él, además, las habilidades necesarias para aplicar los conceptos en la solución de problemas de ingeniería. Su capacidad teórica y práctica asegura la pertinencia, solidez y eficacia en su desarrollo profesional.

Cuenta con el dominio del idioma inglés y conocimientos de las normas y recomendaciones nacionales e internacionales de su especialidad, así como destreza en el manejo de equipo técnico relacionado con su profesión. Posee una educación en Ciencias Sociales y Humanidades, suficiente para comprender la importancia de su función como persona en la sociedad y encausar su actividad profesional desde una perspectiva ética, basada en la solidaridad y el compromiso con el bien común.

El egresado tiene conciencia del impacto económico, político y social que tiene su actividad profesional. Además de sus características como egresado de la UANL, durante su estancia se han fomentado actitudes, hábitos y valores tales como el amor al trabajo, capacidad de autoaprendizaje, la capacidad de comunicación oral y escrita, la creatividad, el trabajo multidisciplinario y en equipo, la verdad, integridad, respeto a la vida y a los demás, solidaridad, y la ética profesional.

ACTIVIDADES DEL EGRESADO

Su formación le permite:

- Emplear las teorías de la Electrónica, Electromagnetismo y Telecomunicaciones para analizar, planear e intervenir en el diseño de proyectos de investigación, desarrollo y aplicación de sistemas electrónicos y de comunicaciones como: Sistemas Telefónicos, Sistemas de Transmisión de Datos, Sistemas de Radio, Sistemas de Fibra Óptica, Sistemas Satelitales y Equipos Electrónicos.

- Diseñar, instalar, mantener en operación y administrar redes y sistemas de telecomunicaciones tanto por línea física (cables y fibra óptica), como inalámbricos.

- Diseñar, seleccionar y utilizar adecuadamente equipos digitales, analógicos e híbridos, en el campo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones.

- Desarrollar, construir y mantener en operación equipo electrónico de propósitos especiales (equipo médico, electrónica de consumo, etc.) o en su caso, formular, planear y proponer políticas para su adquisición.

- Evaluar el comportamiento de los enlaces de comunicaciones en cualquiera de sus aplicaciones dentro del marco que las normas, tanto Nacionales como Internacionales, especifiquen, confirmar su calidad de operación y en caso necesario, poder dictar las recomendaciones para mejorar el funcionamiento de dichos enlaces.

- Desarrollar la actividad de docencia, capacitación y formación de recursos humanos de alto nivel tanto en el sector industrial como en instituciones de educación superior.

- Continuar su formación profesional con estudios de especialización y Posgrado.

CAMPO DE TRABAJO

- Empresas públicas y privadas que utilizan o proporcionan los servicios de telecomunicaciones en las áreas de telefonía local, telefonía de larga distancia, telefonía celular, radio localizadores, telecomunicaciones satelitales, comunicaciones móviles, comunicaciones personales, redes de computadoras y transmisión de datos.

- Empresas públicas y privadas de Radiodifusión y Televisión Comercial.

Industria de manufactura de productos o partes electrónicas y equipo de telecomunicaciones.

- Empresas públicas y privadas que utilizan tecnología electrónica de propósitos específicos, como equipo médico y sistemas de seguridad, entre otros.

- En centros de docencia e investigación.

- Desarrollo de empresa propia.

CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO

Conocimientos

Preparación sólida en:

- Ciencias básicas (matemáticas, física, química).
- Electrónica analógica.
- Electrónica digital.
- Electromagnetismo.
- Computación.
- Sistemas de telecomunicaciones analógicos y digitales (telefonía, radio, fibras ópticas, satélites).
- Transmisión de datos y redes computacionales.
- Procesamiento digital de señales.
- Normas y recomendaciones (nacionales e internacionales) de la especialidad.
- Planeación y administración de proyectos.

HABILIDADES

- Manejo de equipo técnico relacionado con su profesión.
- Aplicación de los conceptos (teórico-prácticos) en la solución de los problemas de ingeniería.
- Comunicación oral y escrita.
- Dominio del idioma inglés.
- Autoaprendizaje.
- Trabajo multidisciplinario y en equipo.
- Creatividad.
- Convivencia intercultural.
- Aplicación de la computación en el diseño, simulación y control de los sistemas modernos de comunicaciones electrónicas.
- Competitividad.
- Visión global.

PLAN DE ESTUDIOS

Para tener opción al título de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones el estudiante deberá completar un mínimo de 422 créditos (incluidos Servicio Social y Prácticas Profesionales) y no rebasar el máximo de 450 créditos, así como demostrar el dominio de otro idioma.