Loading...
UANL
Levels Interest
Continuing Education
Offers

SIASE
...............................................
Social Service
...............................................
Internships
...............................................
More procedures
...............................................
EGEL Exam
...............................................
Job Vacancies
...............................................
Incubator
...............................................
Map
Levels Interest
Switchboard
UANL: (81) 83-29-40-00

FIME: (81) 83-29-40-20

Address
Address: Ext. 5700

Principal's Office: Ext. 5743


Treasury:
Treasury: Ext. 5763

Deputies
School Deputy: Ext. 5733

Administrative Deputy: Ext. 5982

Student Development Deputy: Ext. 5713

Human and Institutional Development Deputy: Ext. 5871

Postgradute Deputy: Ext. 1623

Link and Relationships Deputy: Ext. 5953

Contact Section
...............................................
Mail Contact
...............................................
Mail Webmaster
...............................................

> Prácticas Profesionales

Jefatura de Servicio Empresarial. Departamento de Prácticas Profesionales.
M.A. Jorge Alejandro Cupich Guerrero, jorge.cupichg@uanl.mx 83294020 Ext. 5731

OBJETIVO GENERAL: 

Vincular a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con el sector Privado, Público y Universitario con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos dentro de las organizaciones.

EMPRESA:

Para que una empresa pueda reclutar practicantes profesionales debe cumplir con los siguientes requisitos:
-       Ser Sociedad Anónima (S.A.) ó de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.). 
- Ubicar al estudiante en áreas relacionadas con la carrera que este cursando. 
- Cumplir con un seguro contra accidentes para el estudiante (OBLIGATORIO y que no sea dentro del IMSS). 
- Proporcionar una remuneración económica ó beca mensual al estudiante (No menor al salario mínimo profesional actual de la región). 
- Probar que es una empresa legalmente activa. 
- Sí la empresa cumple con los requisitos deberá solicitar una requisición de practicantes por cualquiera de las siguientes opciones: 

Vía Correo electrónico: practicas.fime@uanl.mx 
Vía Telefónica: 83 29 40 20 Extensión 5722 

ESTUDIANTE:

Todo alumno que cumpla con los siguientes requisitos podrá realizar prácticas profesionales:
- Contar con 120 créditos siendo alumno regular ó bien 180 créditos si es irregular (Haber concluido en su totalidad el 4to Semestre y estar cursando 5to) 
- Asistir al Curso de Inducción de Practicas Profesionales 
- Presentar las pruebas psicométricas vía Internet 

El Curso de Inducción de Practicas Profesionales será programado por la Jefatura de Servicio Empresarial cada inicio de Semestre, por lo que en la primer semana de clases deberá asistir a la ventanilla de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial (CSSyE*) a entregar los siguientes documentos para asignarle la fecha del curso así como el lugar y la hora en que se realizará.

1. Solicitud de Prácticas Profesionales
2. Currículum Vitae impreso de la Unibolsa (hay que darse de alta primero en Unibolsa y luego iniciar sesión y llenar toda su información)
3. Formato del Curso de Inducción de Prácticas Profesionales

La página para presentar las pruebas psicométricas es:
www.centrodeevaluacion.com

Si mientras presenta alguna prueba tiene alguna duda, la prueba tiene un status de abandonada ó simplemente tiene problemas con algo al respecto, escribanos a: 
practicas.fime@uanl.mx

Tanto el curso como las pruebas psicométricas tienen validez de un año completo, después de ese año, tendrá que realizar una renovación del curso y de su perfil psicométrico.

IMPORTANTE PARA EL ALUMNO:

Las prácticas profesionales son una vía al éxito profesional, ya que le permitirán desarrollarse en muchos aspectos dentro de una organización, lo que generará nuevas metas en su vida. Las prácticas profesionales serán liberadas cuando usted cumpla con 6 meses y 480 horas en esta actividad mínimo, en cuanto al máximo de tiempo en meses y horas no hay límite definido aún, por lo que usted tiene desde quinto semestre hasta décimo semestre para adquirir experiencia no solo una vez mediante las prácticas profesionales.

PRACTICAS PROFESIONALES EN EL SECTOR PRIVADO

A) Siendo promovido por la CSSyE.*
(Esto es en caso de que no tenga una empresa en la que pueda realizar sus prácticas profesionales)

1. Presentarse a la CSSyE*, para revisar el folleto de prácticas profesionales (Listado de empresas que requieren practicantes) y solicitar una carta de presentación hacia la empresa que sea de su interés. 
2. Acudir a la empresa con la carta de presentación a entrevista. 
En caso de no obtener el puesto de practicante en la empresa, repetir lo anterior.

B) Contando con una empresa:
(Esto es en caso de que sí tenga una empresa en la que pueda realizar sus prácticas profesionales).

 Presentarse a la CSSyE*, con la papelería correspondiente:
1. Carta de inicio de Prácticas Profesionales 
2. Convenio de Prácticas Profesionales al que la empresa pertenece (Original y 4 copias) 
3. Seguro contra accidentes correspondiente (Original y 4 copias)
4. Kárdex actualizado que puede ser impreso desde el SIASE.
5. Tarjeta de Control
6. Su clave única de acceso otorgada vía correo electrónico para la elaboración de las pruebas psicométricas. 
7. El Formato de Registro de Actividades del practicante, firmado y sellado por la empresa

La distribución de los Convenios de Prácticas Profesionales y Seguro contra Accidentes deberá de ser de la siguiente manera: Original para la empresa. Copia para el practicante. Copia para la escuela. Copia para la Cámara Copia para la DSSyPP*
La CSSyE* revisará estos documentos para posteriormente sellarlos y firmarlos. Después de esto usted deberá llevar a Rectoría a la Dirección de Servicio Social y Practicas Profesionales (DSSyPP*) para que se elabore y se le entregue el nombramiento correspondiente a sus Prácticas Profesionales del cual deberá entregar una copia al departamento. 

PRACTICAS PROFESIONALES EN EL SECTOR PÚBLICO: 

Presentarse a la CSSyE*, con la papelería correspondiente:

1. Una Carta de Presentación de la dependencia dirigida a:
MA Francisco Jesús Barrera Cortinas
Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL. 

La cual deberá contener los siguientes datos:
- Nombre completo del estudiante 
- Matrícula, Carrera y Semestre que cursa. 
- Horario de estancia 
- Fecha de Inicio y Terminación de las Prácticas. 
- Nombre, Puesto y Firma del jefe directo del practicante. 

Para la gente que va a realizar Prácticas Profesionales en la Facultad de Mecánica se anexa un formato el cual podrán descargar y solo llenar los datos solicitados.

2. Carta de inicio de Prácticas Profesionales
3. Convenio de Prácticas Profesionales UANL (Original y 4 copias)
4. Seguro contra accidentes correspondiente (Original y 4 copias)
5. Kárdex actualizado que puede ser impreso desde el SIASE.
6. Tarjeta de Control
7. Su clave única de acceso otorgada vía correo electrónico para la elaboración de las pruebas psicométricas. 
8. El Formato de Registro de Actividades del practicante, firmado y sellado por la empresa

RECUERDE QUE:
- No podrá iniciar sus Prácticas Profesionales hasta haber completado el trámite arriba mencionado, esto quiere decir que no podrá iniciar Prácticas hasta no tener el nombramiento que le otorga la DSSyPP* además de que si no cuenta con él, la U.A.N.L no reconocerá su estancia como practicante profesional ó universitario en la empresa.

- La CSSyE* revisará al estudiante que sus documentos estén en orden y posteriormente deberá entregarlos a la D.S.SyPP*, ventanilla 3 en un horario de 8AM a 6PM y solicitar la certificación de sus Prácticas Profesionales.

- El trámite de Inicio para darse de alta en rectoría solo tiene una fecha límite de 5 días hábiles antes de la fecha en la que va a iniciar sus prácticas o después de que iniciaron, fuera de estos días NO APLICA.

CERTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

Al finalizar sus prácticas profesionales deberá entregar a la CSSyE* la siguiente papelería:

1. Reporte de Actividades 3 ½ hojas con el siguiente formato:

- Hojas Membretadas y con el sello de la empresa. 
- Período Comprendido de Prácticas Profesionales. 
- Al pie del reporte deberá de incluir matricula, nombre, carrera y firma del estudiante 
- Nombre, firma y sello del jefe inmediato. 

2. Carta de Terminación de Prácticas Profesionales con el siguiente contenido en forma de redacción e ir membretadas y con el sello de la empresa: 

- Matrícula, nombre, carrera y semestre. 
- Cantidad de horas de estancia en la empresa. 
- Nombre y firma del responsable de la empresa. 
- La carta debe ser en forma de redacción. 
Tanto el reporte como la de carta de terminación van dirigidos a: 
M.A. Francisco Jesús Barrera Cortinas 
Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL. 

3. Nombramiento correspondiente a sus prácticas dado por Rectoría.
4. Hoja de Evaluación. (Original y Copia)
5. Carta de Terminación de la CSSyE. (Original y Copia)

- No podrá iniciar nuevas Prácticas si no ha certificado su período anterior de prácticas, esto aplica también para aquellos que quieren renovar contratos de prácticas.

- En caso de cumplir con 6 meses de prácticas y un mínimo de 480 horas después de certificar sus prácticas deberá verificar que los créditos fueron cargados a su Kárdex.

** CSSyE. Coordinación de Servicio Social y Empresarial. 
** DSSyPP. Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, de la U.A.N.L.