Currículo del Director

Ing. Esteban Báez Villarreal

Esteban Báez Villarreal nació en Monterrey, Nuevo León el 22 de marzo de 1949. Hombre de familia, casado y con 3 hijos, uno de los cuales heredó su gran afición por resolver problemas técnicos y administrativos y su vocación por la Ingeniería.

Primeros años de profesión

El Ing. Esteban Báez Villarreal finalizó la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en la FIME en 1972, año en el que inició en la carrera docente –por la que siente verdadera vocación-, como maestro por horas en la misma Facultad, habiendo tenido una experiencia previa como maestro adjunto en 1971.

Paralelamente, desde comienzos de los años 70, colaboró como entrenador del equipo Osos de fútbol americano, donde se preparaba a futuros ingenieros para participar en las contiendas deportivas, resultando campeones en 1973 y 1974, actividad en la que se hace evidente el interés del Ing. Báez no sólo por el crecimiento intelectual sino también por el desarrollo físico, social y humano de los jóvenes.

A través del deporte enseñó una disciplina que él mismo aprendió durante sus años de estudiante, participando como miembro de los equipos de fútbol soccer y fútbol americano en 1967 y 1968 y de 1969 a 1972 respectivamente. Su mérito como deportista lo llevó a ingresar al Salón de la Fama de la FIME en 1986.

La madurez profesional, la aportación permanentemente de soluciones ante cualquier situación, su visión amplia del trabajo y de la relación profesional lo han llevado a mantenerse siempre actualizado en los temas que, hoy por hoy, son de vital importancia en el desempeño profesional del ingeniero. Diplomados en Elementos de la Norma ISO 9000, impartido por T.Ü.V. América de México, S.A., Auditor Interno ISO 9000 por parte de Excel Internacional S.A. de C.V., Auditor Líder ISO 9000 y la certificación como auditor por parte de NCA Europa de México, Auditor Líder QS 9000 de la empresa Perry Jonson y muchos otros temas, le han permitido coordinar con éxito los procesos de certificación ISO 9000 de la FIME, así como los diplomados sobre ISO 9000 e ISO 14000, en un esfuerzo conjunto de la FIME con NCA Europa. Además, ha sido consultor y asesor de Grupo ZASAAR, Agente Profesional de Fianzas y coordinador responsable y asesor líder en convenio con CAINTRA, en apoyo a la Pequeña y Mediana Industria, en un Programa de documentación e implementación de las Normas ISO 9000 con un total aproximado de 30 Empresas de 1997 a 2001.

Pasión por la educación

Desde 1973, como maestro de tiempo completo, comienza a dar clases en el área de administración en disciplinas en las que es autoridad indiscutida: Estadística I, II, III e Inferencial así como en Investigación de Operaciones, Diseño de Experimentos, Administración de Recursos Humanos y Seminario de Humanidades.

Ha impartido también las materias de Álgebra y Física I. En todos estos años de intensa actividad docente no se contentó con sacar adelante importantes cargos dentro de la administración de la propia Facultad como son: la jefatura del Deportivo y de los Departamentos de Ingeniería Industrial y el de Personal, además de desempeñarse como auxiliar de la Secretaría Administrativa, Tesorero, Secretario de Servicios al Exterior y a la fecha como Subdirector de Vinculación; y con dar los primeros pasos para la creación de los programas de maestría en ingeniería, sino que todavía tuvo energía para ponerse a dar clase a nivel posgrado en la UANL y en otras Universidades como la del Valle de Bravo, la México Americana del Norte, la Tamaulipeca, la del Atlántico y el Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera. Las asignaturas que ha impartido en este nivel de estudios desde 1990 son: Administración de la Calidad, Análisis Estadístico, Costos Industriales, Control Estadístico de la Calidad, Métodos Cuantitativos, Econometría, Economía del Trabajo, Diseño de Experimentos y Seminario en Producción y Calidad, relacionadas con su grado de Maestría en Ciencias de la Administración con especialidad en Investigación de Operaciones que obtuvo 1980.

El Ing. Esteban Báez colaboró, además, en el proyecto de Capacitación y Asesoría a empresas, puesto en marcha por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en respuesta a la expansión industrial y con el propósito de que aquellas personas, una vez incorporados al trabajo, puedan realizar estudios profesionales o de especialización. Empresas como AFL, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Vitro, LTH, Ternium-Hylsa, GE, PEMEX, SIMEPRODE, PEPSICO, Carrier, Elcoteq, y Metrorrey han participado en este proyecto.

Su modo de hacer, su estilo de administrar y de trabajar en equipo se fundamenta en unos profundos principios humanos con los que siempre ha sido coherente. Uno de esos principios es la confianza en las personas y ser depositario de la confianza de otros en él. Es por esto que como encargo de la Honorable Junta Directiva de la Facultad se le nombró Miembro de la Comisión de Honor y Justicia de 1984 a 2002 y del 2003 al 2008, como Miembro de la Comisión de Hacienda.

Gracias a su dedicada trayectoria, humanismo así como al apoyo incondicional de Maestros y Estudiantes de la FIME, a llevado a que el Ing.  Esteban Báez Villarreal, se desempeñe actualmente en el honroso cargo de Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.