OBJETIVOS

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a través de sus diferentes unidades académicas y administrativas, realizara diversas acciones tendientes a su internacionalización con los siguientes objetivos generales de largo plazo:

  1. Fomentar y ampliar el conocimiento y prestigio de la FIME en el ámbito global y obtener el reconocimiento y acreditación que le permitan situarse entre las mejores escuelas de ingeniería en el mundo. Esto se procurara mediante el trabajo de los Cuerpos Académicos.
  2. Integrar la dimensión internacional a la cultura, las políticas, los planes de desarrollo y de estudio de cada una de las unidades que la conforman, incluyendo la currícula. Los contenidos y el capital humano que forman parte integral de la educación e investigación.

    1. Internacionalización de la Cultura Institucional de la FIME Con el fin de apoyar el desarrollo del carácter internacional de la FIME, es necesario, en primero lugar, centrarse en el funcionamiento del día a día de la institución. Se trata de la adaptación de los sistemas administrativos con el fin de reflejar en los mismos las realidades del contexto global. Se deberían, asimismo, desarrollar las habilidades lingüísticas y la competencia intercultural de todo el personal universitario y establecer o dinamizar nuestra participación en proyectos e iniciativas internacionales como una prioridad básica de la FIME en su conjunto.

      En su estado actual existe la necesidad clara de que los procedimientos administrativos, tramites y plazos tengan mas en cuenta que existe un numero cada vez mayor de profesores, investigadores y estudiantes procedentes de otros países y que estos no están familiarizados con los hábitos de la administración mexicana o incluso con el idioma y muestran, es decir, obviedades. Hay también una carencia evidente en el conocimiento de lenguas extranjeras de los estudiantes. Un mayor nivel de conocimiento de idiomas facilitaría la movilidad y aumentaría el nivel de participación en proyectos internacionales de investigación. Es importante mencionar que las lenguas extranjeras promovidas por la universidad no tienen por que reducirse al ingles. La institución debe también considerar la promoción de otras lenguas, en función del perfil geográfico de nuestros socios internacionales o de las prioridades establecidas de manera institucional.

      Por ultimo, en este sentido, será necesario también aumentar la conciencia de la comunidad universitaria, de las actividades internacionales de la FIME y los socios con los que la misma cuenta.

    2. La enseñanza y los Programas Académicos La dimensión internacional de la enseñanza en la FIME se puede mejorar mediante la adopción de medidas en distintas áreas. En primer lugar, existe la necesidad de fortalecer el cuerpo de docentes con perfil PROMEP y SIN

      Otra necesidad clave, es la de aumentar la cantidad y la calidad de las clases que se imparten en otros idiomas, además del español. Este objetivo puede lograrse ofreciendo una serie de cursos intensivos de idioma y estrategias de comunicación a los profesores que estén dispuestos a enseñar en una lengua extranjera, así como una serie de incentivos. El segundo lugar, el carácter internacional de nuestros programas de enseñanza pueden mejorarse con profesores extranjeros visitantes o invitados.

      Es importante, además, tener en cuenta que la universidad se puede beneficiar no solo de los profesores entrantes sino también de nuestros propios profesores que salgan al extranjero y regresen con mejores conocimientos lingüísticos y culturales.

  3. Formar capital humano ampliamente capacitado para hacer frente a los retos de la globalización en incorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones posibles, en el marco de la competencia internacional.