Ingeniero en Tecnología de Software

DESCRIPCION DE LA LICENCIATURA

Perspectivas nacionales y mundiales de la profesión

La revolución digital nos ofrece facilidades impensables hace pocos años:

  • Sistemas de posicionamiento global, sistemas integrados en nuestros autos, difusión instantánea del conocimiento y de las obras artísticas, sistemas de control automático de la producción, entre muchas otras aplicaciones.
  • Las tecnologías computacionales funcionan siguiendo las instrucciones (software) diseñadas y que serán ejecutadas por el sistema de cómputo.
  • Los nuevos desarrollos de dispositivos inteligentes dependerán fuertemente de innovaciones en la tecnología de software y su interacción con el hardware.
  • Numerosas aplicaciones de tecnología de software ofrecen prometedoras perspectivas y podrían tener importantes repercusiones económicas y sociales, y desempeñar una función esencial para interrelacionar y hacer converger las diferentes tecnologías.
  • Entre esas nuevas tecnologías, cabe destacar aplicaciones tales como la identificación mediante radiofrecuencia y otras tecnologías de detección resultan cada vez más asequibles.
  • En otro orden de cosas, es probable que la convergencia de la nanotecnología, la biotecnología y la tecnología de la información ofrezca importantes oportunidades y desafíos.
  • La convergencia en aplicaciones tales como la atención sanitaria y la robótica está llevando, cada vez más, a los países a evaluar las posibles repercusiones de esa evolución.
  • La neurotecnología, por ejemplo, es la aplicación de la electrónica y la ingeniería al sistema nervioso humano.

El Ingeniero en Tecnología de Software estudia:

Ciencias de la Ingeniería: Matemáticas, Física, Probabilidad y estadística, Ingeniería de software.

Ciencias de computación: Programación, Estructuras de datos, Ingeniería de dispositivos móviles, Tecnologías emergentes, Sistemas inteligentes, Sistemas adaptativos, Sistemas distribuidos y paralelos, Automatización y control de sistemas dinámicos, entre otros.

Perfil de Egreso

El egresado será un ingeniero capaz de desarrollar sistemas de software integrado e inteligente de calidad, generando soluciones innovadoras en aplicaciones de la Tecnología de Información y de Software en sus diversos entornos y dispositivos electrónicos, utilizando la ingeniería y la ciencia computacional en el desarrollo de software integrado y sistemas inteligentes y en el desarrollo de software de dispositivos móviles”.

Ocupaciones a las que puede acceder

Dirigiendo, coordinando, investigando y llevando acabo proyectos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de sistemas integrados, sistemas inteligentes, aplicaciones de software en dispositivos móviles, aplicaciones de tecnologías emergentes en la Web, entre otros, asegurando la adecuada implementación de las aplicaciones desarrolladas.

Participando en investigaciones o innovaciones tecnológicas.

Nuevos empleos, tendencias en el mercado laboral

La industria y los usuarios de tecnologías de la información (TI) requieren de profesionales que se adecuen a la constante evolución del mercado y la tecnología. En la medida en que las tecnologías penetran todos los ámbitos de la vida económica, las necesidades de las organizaciones que emplean a los profesionales se diversifican. Esto implica que se debe aumentar la especialización, ya que los sistemas se hacen cada día más complejos, lo que demanda profesionales especializados con enfoques muy variados.

Infraestructura de apoyo a la formación profesional

Biblioteca, Infoteca, Laboratorios de ciencias básicas, Aulas con computadoras, Red inalámbrica, Sala de tutorías, Sala de asesorías académicas, Laboratorio de redes, Auditorios, Campos deportivos y gimnasio.