Ingeniero Administrador de Sistemas

Perfil de Egresado

El egresado de esta carrera posee una formación sólida en las ciencias exactas, en administración y sistemas, incluyendo la normatividad y la práctica vinculada en cada una de las áreas, con la finalidad de contar con una capacidad tanto teórica como práctica que les asegure su pertinencia, solidez y su desarrollo profesional de manera responsable. Se fomenta en él una formación integral incluyendo las ciencias sociales y humanidades permitiéndole comprender su función como persona en la sociedad, encausando su actividad desde una perspectiva ética, basada en la solidaridad y el compromiso con el bien común. Cuenta con el dominio del idioma inglés y destreza en la creación, desarrollo, manejo y utilización de sistemas de información y de cómputo y en los equipos técnicos relacionados con su profesión. Además de sus características como egresado de la UANL, durante su estancia se han fomentado conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores tales como amor al trabajo, capacidad de autoaprendizaje, capacidad de comunicación oral y escrita, creatividad, trabajo multidisciplinario y en equipo, verdad, integridad, respeto a la vida y a los demás.

Actividades del Egresado

En su área profesional, el egresado de esta carrera es un integrador de soluciones para las entidades empresariales, educativas y de servicio. Diseñando, desarrollando, implementando y optimizando los sistemas de información para el control y la toma de decisiones, bajo diferentes plataformas operativas, haciendo uso de teleprocesamiento de la información, administrando y procesando la misma.

Campo de Trabajo

Su campo de desarrollo profesional abarca cualquier organización pública o privada que requiera creación, desarrollo, y/o uso de sistemas de información, así como de su administración; también podrá ejercer actividades en algún centro de investigación en este ramo, y por otro lado, también será capaz de emprender su propia empresa.

Caracteristicas del Egresado

Conocimientos

- Disciplinas básicas de la Ingeniería
- Administración
- Cómputo
- Simulación y Control de Procesos Administrativos y de Ingeniería
- Análisis, Diseño e Implementación de Sistemas de Información
- Comprensión del funcionamiento de los Sistemas Operativos
- Diseño e Implementación de Redes de Datos
- Administración de Proyectos
- Administración de Recursos Humanos
- Mercadotecnia
- Cultura de Calidad
- Mantenimiento de Sistemas Computacionales
- Modelos de Toma de Decisiones

Habilidades

- Solucionar problemas
- Capacidad de análisis
- Capacidad de Comunicación Oral y Escrita
- Multidisciplinario
- Trabajo en Equipo
- Autodidacta
- Bilingüe
- Creatividad
- Liderazgo
- Tomar decisiones
- Administración del Tiempo

Actitudes

- Responsabilidad
- Amor al Trabajo
- Vocación de Servicio
- Honestidad
- Emprendedor
- Integridad
- Respeto a la vida
- Ética en el Ejercicio Profesional
- Preservación del Medio Ambiente

Plan de Estudios

Para tener opción al título de Ingeniero Administrador de Sistemas el estudiante deberá completar un mínimo de 410 créditos (incluidos Servicio Social y Prácticas Profesionales) y no rebasar el máximo de 450 créditos, así como demostrar el dominio de otro idioma.